Los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Baja santafesina recibieron este miércoles desde las 10 a las máximas autoridades del CONICET de la ciudad de Santa Fe y Rosario y a los Rectores de las Universidades Nacionales (U.N.L. – U.N.R. – U.N.Raf y U.T.N.)
La reunión de trabajo tiene como fin exponer la situación institucional de los organismos a su cargo (en cumplimiento de la Resolución 1866 votada en la Cámara) iniciativa de la Diputada Alejandra Rodenas.
En la previa del encuentro, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, manifestó que "tenemos para charlar la situación de las universidades, del sector científico- tecnológico y ver cómo están pensando desde la provincia cómo pasar este tiempo y contarles nuestra situación, perspectiva e intereses".
Además, sostuvo que "la mayor preocupación tiene que ver con la actualización de la partida del funcionamiento" ya que en el mes de febrero, el 50% de la partida fue para pagar la factura de energía eléctrica. "Ahora recibimos un 70% de aumento para los gastos de funcionamiento pero nos va a alcanzar un mes o dos meses. Estamos viendo cuál va a ser el cuadro tarifario de este mes" agregó Mammarella.
"Nosotros hoy estamos día a día, ni siquiera mes a mes, no tenemos el presupuesto prorrogado todavía, necesitamos los créditos presupuestarios. Es un año difícil, apelamos a que el gobierno entienda y entre en razón" acotó.
Por su parte, la diputada Clara Garcia destacó que "estamos viviendo una situación con la educación en general, pero en este caso con la Superior y la investigación, en la que nunca en nuestro país había sufrido tanta incertidumbre". Pero a su vez, habla de un "mal presagio para lo que viene, una Universidad que después de un 250% de inflación tiene el mismo presupuesto que el año pasado".