Política - presupuesto

Miércoles 03 de Abril de 2024 - 18:21 hs

Recorte a las universidades: apoyo legislativo a los rectores santafesinos

Diputados mantuvo un encuentro con los rectores de universidades nacionales, quienes expusieron la preocupación por la falta de presupuesto para gastos de funcionamiento principalmente.

Actualizado: Miércoles 03 de Abril de 2024 - 19:01 hs

Ante el congelamiento de las partidas para las universidades nacionales por parte del gobienro nacional,  los rectores vienen advirtiendo  que no cuentan con los fondos para garantizar el normal desempeño de las casas de estudio.

Con una inflación interanual de 287%, las universidades deben funcionar con el presupuesto 2023 prorrogado, dado que el presupuesto 2024 nunca se aprobó en el Congreso. Los rectores de las universidades públicas nacionales ya informaron que no cuentan con los fondos para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones. 

Pullaro se distanció de Milei y destacó el rol del Estado en Salud

De las partidas que reciben cada mes, una parte se destina al pago de salarios que se renegocian a través de paritarias, pero también para los gastos de funcionamiento que corresponden a todos los esenciales para mantener cuestiones básicas como luz, agua, limpieza, mantenimiento: estas partidas permanecen congeladas.

Haciéndose eco de la situación, los diputados santafesinos recibieron este miércoles a los rectores de  la UNL, Enrique Mammarella,  de la U.N.R; Franco Bortolacci;  de la  U.N.Raf , Rubén Ascúa y el decano de  la  U.T.N, Eduardo Donnet.

De ellos, quien hizo hincapié en la necesidad de ampliar las partidas de gastos de funcionamiento fue Enrique Mammarella, quien remarcó: "En el mes de febrero, el 50%  de la partida fue para pagar la factura de energía eléctrica. Ahora recibimos un 70% de aumento para los gastos de funcionamiento pero nos va a alcanzar un mes o dos meses. Estamos viendo cuál va a ser el cuadro tarifario de este mes".

Sadop no adhiere al paro y este jueves las privadas abren normalmente

El rector de la UNL agregó que aún no cuentan con el presupuesto prorrogado todavía, "necesitamos los créditos presupuestarios. Es un año difícil, apelamos a que el gobierno entienda y entre en razón".

Luego del encuentro, en diálogo con LT10 el diputado Mariano Cuvertino, sostuvo que la reunión fue muy positiva, no así el relato que hicieron los rectores: "Es muy difícil la situación que están atravesando lo que pone en crisis el funcionamiento que deben tener para abrir sus puertas y llevar adelante la tarea educativa".

El legislador dijo que es "preocupante" lo que generó el gobierno nacional con el recorte  que  "no actualiza las partidas presupuestarias correspondientes y los rectores deben afrontar los gastos con el mismo dinero y una inflación anual cercana al 300%.

A eso se suma la paralización de obras, la restricción de fondos como el Fonid, y la falta de inversión en infraestructura lo que configura una situación muy compleja.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Mariano Cuvertino

Fuente: LT10