Este jueves, las escuelas públicas de la provincia, tendrán nuevamente sus aulas vacías por un nuevo paro docente. En este caso, la medida de fuerza es por la adhesión de AMSAFE a un paro nacional planteado de por CTERA.
Fabián Bastia, Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe, expresó por LT10 que sorprendió esta medida de fuerza de AMSAFE porque es “un paro que no tiene ninguna motivación” y agrega que “todavía no se habían reincorporado a dar clases y ya estaban anunciando un nuevo paro”.
En este sentido, el funcionario considera que es un paro “totalmente inmotivado, injustificado. Un paro de Baradel digamos, hacen paro para Baradel. Es un desajuste entre la realidad y una medida que es inentendible para nosotros” y remarca que ya son 11 días de paro en la provincia y el tercero a nivel nacional.
El Ministro de Gobierno comenta que durante estos meses se han buscado herramientas y se hicieron varios ofrecimientos. En este sentido, puntualiza que con la última propuesta “se alcanza a un 56 % para los meses de enero, febrero y marzo y 53% para los ingresos más altos en un contexto en que la economía está súper ajustada”.
“El contexto de la economía es muy complicado en la caja de la provincia que es una sola y nosotros tenemos que atender los compromisos de salud pública, de equipamiento para la policía, para ambulancias para los servicios de traslado. Pero hay un dato, el aumento en la demanda de alimentos. Porque ha aumentado la necesidad” relata el Ministro y detalla que se pasaron de “1090 millones a 1900 para programas alimentarios mensualmente” por lo cual la masa salarial es solo uno de los problemas a atender dentro del sector público.
Ante todo esto Basita remarca que se sigue abierto al dialogo con los docentes como desde el 4 de enero cuando se hicieron las primeras reuniones pero que es en la única jurisdicción donde se plantearon 11 días de paro en lo que va del año “y este mecanismo de hablar con los paros y antes de reincorporarse a trabajar anunciar un nuevo paro se terminó” aunque no confirmó por el momento que se descuentes los días de paro.
Por otro lado, el Ministro comenta que se convocará a una nueva reunión con los docentes para el día lunes y que van a llevar una propuesta formal, pero resalta que “un 32% de ausentismo es intolerable. Es un sistema que así ha fracasado y debemos corregirlo entre todos”.