Este miércoles por la tarde, se produjo un nuevo socavón en la ciudad de Santa Fe. Sucedió en el cantero de Bulevar Pellegrini y 9 de Julio justo en el momento en que un hombre mayor transitaba por el lugar.
Felipe Franco titular de Gestión Hídrica de la Municipalidad explicó que “el Intendente nos puso como prioridad ver lo que estaba sucediendo ahí en 9 de Julio y Boulevard” en este sentido explicó que ya está vallada la zona y que por lo que se puede observar “es el conducto de la cloaca máxima la cual se ve circular normalmente el fluido, pero obviamente se ha debilitado es el techo del conducto” por lo cual se está trabajando conjuntamente con ASSA.
El funcionario explica que el vallado abarca hasta la media calzada de 9 de Julio de forma preventiva y ”porque se ve que el orificio que está debajo del hormigón abarca más de lo que se ve abierto. Fundamentalmente porque pasa el colectivo por ahí, así que hay que tomar todas las precauciones para que no sea mayor el deterioro”.
Por otro lado, Franco fue consultado por las obras retrasadas en los socavones históricos como el de Urquiza y Boulevard, Mariano Comas y Urquiza o el de club Unión. En este sentido consideró que es necesario un monitoreo constante de las obras subterráneas y que haya un presupuesto acorde para poder prevenir este tipo de eventos.
Guillermo Lanfranco, gerente de comunicación de Aguas Santafesinas, aclaró que fue un hecho inesperado y que lo primero que se hizo fue un vallado durante la tarde del miércoles. Esta mañana, comenzaron las pericias para determinar que ocasionó el hundimiento.
El referente de la empresa resalta que “no podemos decir todavía el origen del problema todavía. No podemos decir todavía que tenga que ver con la cloaca máxima, pero es una de las hipótesis, que puede haber algún tipo de ruptura de ese conducto o de otro conducto cloacal y eso desemboca en el lavado del suelo y el hundimiento de la vereda”.
Lafranco comenta que las cloacas no fueron diseñadas “cuando se hicieron, hace décadas pasadas, para transportar también líquidos pluviales y cuando hay lluvia se triplica la cantidad de agua que se transporta” eso genera más presión que produce las rupturas pero que por ahora son todas hipótesis.