Este viernes se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal y, entre las ordenanzas que se debatieron, destacó la de la presentada por la concejala del bloque de Unidos para Cambiar Santa Fe Titi Barletta quien propuesto que la Municipalidad adhiera al Ley provincial de un registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos.
Esta ordenanza se da luego de una seguidilla de robos de cables en la ciudad de Santa Fe e, incluso, uno de los casos que más repercusiones tuvo como la del robo del cableado en el Puente Colgante.
La normativa dispone la prohibición de la comercialización ambulante y/o la compra venta en vía pública de los materiales no ferrosos, siendo sancionados con las multas correspondientes, el decomiso de los materiales y la retención del vehículo en el que son transportados los mismos.
Titi Barletta, una de las autoras del proyecto, manifestó que esta ordenanza “busca mitigar un problema que viene afectando profundamente a nuestra ciudad en los últimos tiempos: el robo de cables. Este acto delictivo no sólo representa una amenaza para nuestra infraestructura, sino que también implica erogaciones millonarias para el municipio y por supuesto consecuencias muy adversas en la prevención de la seguridad de los santafesinos. Cuando los cables son robados, se interrumpen servicios esenciales como la electricidad y las comunicaciones, lo que pone en peligro la seguridad y el bienestar de todos nosotros”.
Por su parte, Leonel Mendez , otro de los impulsores de la norma, dijo que “con esta normativa se va a ordenar la trazabilidad de los metales no ferrosos, garantizando su compra de forma legal y segura para erradicar el delito”.