Cultura - para disfrutar

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 12:37 hs

Vuelve un concierto de gran ‘rePercusión’

Será el viernes 12 en el Centro Cultural Provincial a las 21 con entrada gratuita y cupo limitado.

El próximo viernes 12 de abril, a las 21 horas, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, elenco que depende del Ministerio de Cultura, será la encargada de llevar adelante un concierto distinto, titulado ‘rePercusión II’, una propuesta que incluirá luces, humo y variados sets de instrumentos, generando el ambiente propicio para un programa íntegro de obras rítmicas.

Ante el éxito de la primera experiencia en este tipo de conciertos, que se llevó adelante en el 2023, donde se agotaron las localidades, Pablo Bagilet -solista de percusión- redoblará la apuesta este año y presentará un programa con obras y arreglos de piezas de Chávez, Piazzolla, Laberer, Passeggi, Cage y Cervo, donde participarán Francisco Vergara Moya, Julián Macedo y Federico Figueróa, músicos estables del organismo, junto con Lucía Ciccazzo, Josefina Puebla, Andrea García y Rafael Duré, como invitados en percusión; sumando a Guillermo Trobbiani (contrabajista del ensamble) y Mario Spinosi, pianista también invitado.

La entrada será gratuita pero con cupo limitado, siendo necesario el retiro anticipado de localidades.

Entradas
Estarán disponibles desde hoy, viernes 5 de abril, y podrán ser retiradas en la boletería del Centro Cultural Provincial, presentando el DNI físico, de lunes a viernes de 14 a 21 horas y sábados y domingos de 17 a 21 horas.
Se entregarán un máximo de 2 (dos) por persona, de forma gratuita y sin numerar. Las mismas tendrán condición de reserva hasta 5 (cinco) minutos antes de iniciar el concierto.

Programa
C. Chávez: Tocatta para Instrumentos de Percusión.
A. Piazzolla: Tres de cinco piezas para guitarra - Adaptación para Solo Marimba.
H. Laberer: Fantasía Elpana para Piano e instrumentos de percusión.
C. Passeggi: Ingreso Irrestricto.
J. Cage: Tercera construcción.
D. Cervo: Toronubá.

Orquesta

Pablo Bagilet

Recibió su Licenciatura y Master en Artes Musicales de la University of Georgia y su Doctorado en Artes Musicales de Michigan State University. De ambas instituciones norteamericanas fue becario y ayudante de cátedra. Además, en los Estados Unidos, se desempeñó como profesor de las cátedras de percusión de Hillsdale College y Saginaw Valley State University. Fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires; percusionista principal de Midland Symphony (EE.UU.) y timbalista de Wuhan Philharmonic (China). También fue contratado por la Filarmónica de Buenos Aires, Augusta Symphony (Georgia) y Lansing Symphony (Michigan). Recibió el Premio a la Excelencia Cultural de la Nación Argentina (otorgada por Presidencia). En la actualidad, Pablo es Timbal Solista y Percusión Jefe de Fila de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y Santa Fe. Se desempeña como Profesor Titular Jefe de Cátedra de Percusión del ISM de la UNL (todos cargos obtenidos por concurso).

Francisco Vergara Moya

Es timbalista suplente y percusionista de Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2016 y suplente de solista de timbal de Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe desde 2023, ambos cargos obtenidos por concurso de oposición y antecedentes. A su vez es Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Percusión de UNL, y tesista de la UNA. Estudió con Arturo Vergara, Marcos Serrano, Tristán Taboada, Nick Woud, Gustavo Gimeno, Marcos Cabezas y Pablo Bagilet, entre otros grandes referentes de percusión internacional y nacional. Se ha desempeñado artísticamente en distintos organismos culturales argentinos.

Julián Macedo
Nacido en 1987 en la ciudad de Santa Fe es percusionista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe desde 2003.
Comenzó sus estudios de percusión en la Escuela de Música Nº 9901 con Marcelo Heer y más tarde con Pablo Bagilet.
Completó su formación en Francia. Primero en el Conservatorio de la ciudad de Estrasburgo, donde se especializó en instrumentos de percusión a teclado con Emmanuel Séjourné, y luego se recibió del Conservatorio de Rueil-Malmaison con una orientación en música contemporánea de la mano de la profesora Eve Payeur.

Federico Figueroa
Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música N° 9901 de la provincia de Santa Fe como miembro de la Orquesta de niños y Banda Juvenil, y luego en la Orquesta Juvenil de Santa Fe. A la edad de 11 años fue invitado por primera vez a participar en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe como refuerzo. A los 17 años audicionó para escalafonar en dicho organismo quedando primero en el cargo de refuerzos y suplencias, hasta los 21 años cuando concursó ganando la titularidad en el cargo de Percusión de Fila de la Sinfónica santafesina. Además de su carrera sinfónica, tiene estudios de percusión afroamericana y participó en diversos proyectos de música popular. Tomó clases con Maestros como Marcelo Heer (Argentina), Pablo Bagilet (Argentina), Arturo Vergara (Chile), José Luis Viggiano (Argentina) y Gabriel Speciali (Uruguay), entre otros. Participó de diversas clínicas y Master Class con Tony Mc Cutchen (Estados Unidos), Grupo PERCEUM de la Universidad de Montevideo y Roberto Jr Césari, solo por nombrar algunas. Participó como invitado en repetidas oportunidades de conciertos con el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, la Banda Municipal de Santa Fe y la Orquesta Barroca del Suquía.

Guillermo Trobiani

Es contrabajista  graduado  de  la Universidad Nacional de Rosario y fue ayudante de cátedra de contrabajo; participó de la orquesta sinfónica juvenil y de la orquesta de tango de dicha institución, dirigida por el maestro Domingo Federico, realizando una gira por Europa (Alemania, Suiza y Holanda) y la grabación de un cd.
Fue miembro de la agrupación de tango “Los Tauras” (Rosario, Santa Fe) donde realizó varias giras por Europa (Suecia, Noruega, Italia, Dinamarca e Inglaterra) y grabaciones de cds participando de La Cumbre mundial de Tango (Montevideo, Uruguay, 1996).

También fue miembro de la agrupación de tango El Rescate (Paraná, Entre Ríos) donde grabó un cd y realizó giras por Sudamérica. Realizó cursos de perfeccionamiento en Brasil, Uruguay y en la Universidad de Georgia (Atlanta, EE.UU.).
En la actualidad es profesor de contrabajo en la escuela de música, danza y teatro “Profesor Constancio Carminio” de Entre Ríos”.

Es Profesor de contrabajo Suzuki. Contrabajista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Invitados

Lucia Ciccazzo
Culminó sus estudios en la Escuela de Música N°9901 en el año 2021. Actualmente cursa la Licenciatura en Música con orientación en Percusión en el Instituto Superior de Música de la UNL.

Participó de varios conciertos con diferentes elencos estables de la Provincia de Santa Fe como ser: Orquesta Sinfónica Provincial, Banda Municipal y Coro Polifónico.

Se destaca su participación en los Festivales Internacionales de Percusión formando parte del ensamble de percusión del ISM-UNL y como Timbalista de la Orquesta Juvenil del SOIJAr en el marco del 58° Festival “Septiembre Musical”.

Josefina Puebla
Nació en la ciudad de Santa Fe, inició sus estudios en percusión orquestal en el año 2016 en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM – UNL), Santa Fe, recibiendo en su trayecto formativo la orientación de su profesor y mentor, el Dr. Pablo Bagilet. En el año 2022 finalizó sus estudios obteniendo el título de Licenciada en Música con Orientación en Percusión.

Actualmente se desempeña como timbalista y percusionista de la Orquesta de Cámara del ISM - UNL por concurso de antecedentes y oposición, colaborando con el desarrollo académico musical de estudiantes de la cátedra orquestal. A su vez, participa en el Ensamble de Percusión de la misma universidad.

Durante estos años, ha obtenido experiencias solistas, grupales y sinfónicas en diversas orquestas, ensambles, agrupaciones y entidades que contribuyeron a su formación artística.

Andrea García
Es licenciada en Percusión y en Composición egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Se formó en la percusión académica entre el 2014 y 2019 con el doctor Pablo Bagilet y el profesor Arturo Vergara y cuenta con una vasta trayectoria como percusionista profesional.

Ha participado en todas las ediciones del "Festival Internacional de Percusión" entre los años 2014 y 2019 y en numerosas oportunidades como refuerzo en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y en la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos, desde el 2014 hasta la actualidad. Ganó las audiciones para suplencias en el cargo de Percusión tanto en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe como en la de Rosario, ambas realizadas en el 2022. Fue suplente en la fila de percusión durante la temporada 2022 en la Orquesta Provincial de Rosario y actualmente es timbalista en la Banda Sinfónica de Santa Fe, luego de ganar el concurso correspondiente. Es percusionista en la Banda Municipal de Rafaela y docente en el Instituto Superior de Música de la UNL.

Rafael Duré
Nació en la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos y actualmente está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con veintiséis años de edad se desarrolla como músico, productor, percusionista y baterista. Cuenta con experiencia y estudios en los campos antes mencionados. Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Licenciatura en música con orientación en percusión en la Universidad Nacional del Litoral. Ha participando de diferentes agrupaciones y organismos musicales siendo el fundador del proyecto cultural “Mamma jam” desarrollado en la ciudad de Santa Fe.

Martio Spinosi
Pianista, Compositor y Arreglador santafesino formado con Elena Lorenz, Lilia Salsano, Pía Sebastiani y Graciela Recca. Graduado de la “Licenciatura en música con orientación en Composición” (ISM, UNL). Se perfeccionó en clases magistrales de Oscar Alem, Ana María Floriani, Pía Sebastiani, Lilián Saba y Bruno Gelber, entre otros.
Se destaca el “Proyecto Ravel” (2016) armando una orquesta sinfónica independiente para poder tocar el Concierto en Sol para piano y orquesta de Maurice Ravel, con el apoyo del ICAG y la Alianza Francesa.

Premios: “Dúo Spinosi-Leveratto” 1ros premios en la 10ª Bienal UNL, Festival Paso del Salado y Pre-Cosquín 2014; “Mario Spinosi Grupo”, "Mejor Trabajo Compositivo y Producción" 8ª Bienal UNL; Trío “Macedo-Priotti-Spinosi” 1ª Mención Bienal UNL 2004; 1ª mención concurso del FNA por su arreglo para orquesta sinfónica del tango “Negracha” de Osvaldo Pugliese (2005).

Durante 10 años, fue parte de la organización del ciclo “PianoForte”, uniendo a pianistas del Litoral en conciertos de piano solo realizados en el Teatro Municipal 1º de Mayo y Centro Cultural Provincial de Santa Fe.
Actualmente es pianista y docente de la Escuela Coral “Carlos Guastavino” de Santo Tomé, del Coral EnCantos del CREI y correpetidor en el ISM.

Fuente: LT10