Los docentes privados nucleados en Sadop resolvieron aceptar la propuesta del gobierno provincial, que consiste en un incremento del 18% para el mes de marzo. No obstante, desde el gremio aclararon que la votación por la positiva se dio "en medio de un clima de enojo y disconformidad".
"Se ha aceptado, pero no sin tener en cuenta la molestia y la bronca por las amenazas (de descuentos de días de paro) y por todo lo transcurrido en este tiempo", dijo ante el móvil de LT10 y Litus el secretario general del mencionado sindicato, Pedro Bayúgar.
El gremialista aseguró que la oferta "no satisface plenamente" las expectativas de los maestros particulares, "teniendo en cuenta el alza de costos" y la pérdida del poder adquisitivo que vienen sufriendo.
“Esto no es la salida del conflicto, al contrario. El gobernador Maximiliano Pullaro tiene que saber leer esta realidad y es que la aceptación de hoy estuvo condicionada por su amenaza de descuentos por días de paro, sumado al recorte salarial de la mano de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la altísima suba de precios y tarifas. En una votación dividida, lo único unánime fue la concepción de mezquindad en la propuesta", agregó.
Bayúgar recordó que la paritaria continuará el próximo 18 de abril y anticipó que ese día reanudarán sus reclamos de pago total de la deuda 2023 y restitución del Fonid.
Consultado acerca del motivo de la aceptación, el titular de Sadop fue contundente: "Porque no hay otra; porque en definitiva no se llega a fin de mes; hay que seguir avanzando. Hay una suerte de hartazgo de esta situación".