El Colegio de Cosmetólogos Facial y Corporal de la Provincia de Santa Fe Primera Circunscripción, expresó con suma preocupación que una persona que se presenta como cosmetóloga matriculada en redes sociales y cuyas iniciales de identidad son M.E.G., no está matriculada ni habilitada y ha sido denunciada ante la Justicia por su actuación en pacientes a los que ha comprometido su salud y cuyas prácticas conllevan una afectación de la integridad y la salud que puede hacerse extensiva a más pacientes si se desatiende esta advertencia. Mientras la Institución aguarda que la Justicia dicte una medida ejemplar, advierte a la comunidad que MEG se presenta con una oferta de servicios en las ciudades de Santa Fe en calle Chacabuco 1200, Rafaela y Esperanza en sitios rotativos, a precios irrisorios que violan el NOMENCLADOR y las normas básicas de Bioseguridad en salud.
La población debe estar alerta sobre los riesgos asociados con el ejercicio ilegal de la cosmetología, especialmente cuando se combinan con prácticas deshonestas. El Colegio destaca que M.E.G. se encuentra sin matrícula ni habilitación vigente en ninguna de las localidades mencionadas y con causas penales abiertas en la justicia provincial. Es obligación de la Institución, como deber moral y ético, visibilizar la situación para evitar cualquier daño o afectación en potenciales pacientes que podrían ser engañados por quien no cumple la Ley vigente nro. 13454/15 que otorga al Colegio la facultad del control del ejercicio legal de la profesión.
Cabe destacar que el Colegio recibe denuncias frecuentemente por lo que insta a la población a ser cautelosa y a verificar siempre que la atención sea con un profesional matriculado, pudiendo corroborar la misma en nuestra página web oficial COCOFYC.ORG, en el apartado MATRICULADAS/OS, antes de someterse a cualquier procedimiento cosmetológico. Las denuncias recibidas y las constataciones de ejercicio ilegal de la profesión están en la órbita de la justicia a la espera de su definición, pero mientras tanto, la Institución quiere evitar cualquier situación de daño a la salud de la comunidad.
El Colegio a través de su presidente María Fernanda Giavedoni ha destacado que la justicia debe acelerar los tiempos para evitar que personas que no están matriculadas y habilitadas y que ya han sido denunciadas, sigan ejerciendo.