Este martes 23 de abril de 2024 quedará seguramente marcado en la historia argentina como la jornada por la educación pública más importante de la que se tenga memoria. Las marchas en defensa de las universidades nacionales se multiplicarán en todo el país, y se avizoran multitudinarias.
En este contexto, la gestión de Javier Milei aduce que se trata de una cuestión ideológica y partidaria. Hoy, el propio vocero Manuel Adorni aseveró en su conferencia de prensa diaria que las movilizaciones están "incentivadas por la política". Por ello, distintos actores vinculados a las casas de altos estudios salieron a desmentir esa posición; entre ellos, la FUL.
En diálogo con LT10, el titular de la mencionada Federación, Franco Maggi, aseveró que "esto es una cuestión que excede cualquier ideología, partido o agrupación". Por ello, convocó a "la ciudadanía en su conjunto" a concurrir a las diversas marchas "con banderas de Argentina, porque esta cuestión es en defensa del país". "La educacion es nacional, pública, gratuita y laica, y es algo a defender por todos los argentinos", reafirmó.
Además, Maggi respondió a las críticas del Ejecutivo nacional, que cuestiona que el reclamo por la falta de recursos se haga ahora y no desde que la inflación se disparó (durante la administración de Alberto Fernández). "Hay una realidad: una ley exige que el 6% del PBI se destine a educación, y que de ese 6%, aproximadamente el 1,5% vaya a educación superior. Estos porcentajes no se cumplen hace mucho tiempo en Argentina, pero hay una realidad más en profundidad: hoy en día no hay asignación vigente para el 2024. Entonces lo que se hizo es prorrogar el presupuesto del año pasado para este año. Con un 300 por ciento de inflación, ¿cómo pueden pretender desde el Gobierno que la Universdidad pueda cumplir sus tres funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión)?".
Asimismo, el titular de la FUL hizo mención al enorme aporte que hace la UNL a la provincia. "La Universidad Nacional del Litoral cuenta con más de 140 carreras de grado y pregrado para más de 60 mil estudiantes, que le van a aportar a la sociedad de diversas formas. Según un estudio propio, el presupuesto que recibe, la universidad lo triplica en devolución a Santa Fe", expuso. Y en ese sentido, concluyó: "hay una gran incidencia de la universidad en la economía santafesina".
Cabe destacar que en nuestra ciudad, la marcha federal universitaria se materializará a las 17 en la explanada del Rectorado (Boulevard Pellegrini 2700).