La actividad económica cayó 3,2% en febrero, y la construcción y la industria experimentaron fuertes bajas. Y esta situación repercute en la provincia de Santa Fe, fundamentalmente por el parate de la obra pública u obras provinciales y municipales financiadas con convenios nacionales.
Así lo confirmó Roberto Pilatti, de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe. En cuanto a la obra privada, sostuvo que está mantiene un ritmo más o menos normal, pero que empeiza a mostrar un leve descenso.
"La ciudad de Santa Fe tiene 14 obras públicas municipales, financiadas por fondos nacionales, las 14 están paradas. Tienen obras del plan Procrear y vivienda Casa Propia neutralizadas" detalló sobre la situación local. En tanto, a nivel provincial, explicó que 819 viviendas en marcha del plan Casa Propia, "que están todas paradas y hacen que la pérdida de puestos de trabajo sea muy importante".
Además, contó que son cuatro o cinco las obras que están con un avance de más del 65% y que la provincia va a buscar un convenio con Nación para terminarlas.
En cuanto a los trabajos, asegura que en la zona metropolitana de Santa Fe, la pérdida fue de más de mil fuentes de trabajo, y que si bien el rubro cuenta con el fondo de desempleo, el problema es que "el banco lo distribuye con una tasa pasiva, por lo que el trabajador pierde poder adquisitivo".