Durante el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias, el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro habló sobre la situación con la que se encontraron al comienzo de la gestión en distintas áreas entre las que remarcó la de Desarrollo Sociales de la cual dijo que “A ningún santafesino le faltará su plato de comida” y que se extremaron controles en la asistencia social dando de baja “100 convenios por irregularidades, pero aumentando 80% los montos de ayuda social para 325.000 personas, y aumentamos las partidas para comedores escolares y copa de leche un 130%”.
Por otro lado, el Gobernador, expresó que hay 15 mil jóvenes de entre 15 y 35 años en contextos violentos u hostiles.
Victoria Tejeda, Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, comentó por LT10 “es la nueva apuesta que vamos a hacer con el programa Nueva Oportunidad” y detalla que se está comenzando a trabajar con distintas instituciones para “generar algunas herramientas para que los jóvenes puedan ver que hay otras oportunidades”.
Este programa que ya había tenido su primera etapa durante el gobierno de Miguel Lifschitz, se amplía en cuestiones de edad y ya comenzó a funcionar en la ciudad de Rosario pero se federalizará a todas las ciudades de la provincia.
En cuanto a la situación de las auditorías a los comedores, Tejeda comenta que “nosotros tenemos distintos programas en seguridad alimentaria. En este caso, lo que tiene que ver con tarjeta institucional, tenemos unos 835 comedores asistidos por esta herramienta y ahí llevamos el 30% auditado de los cuales encontramos el 50 % con irregularidades”.
En este sentido aclara que en algunos casos, las instituciones están trabajando en corregir esas irregularidades y una vez que se corrigen se continúa con el programa, pero que hay otros casos que por ejemplo figuraban lugares que no existían o personas que figuraban con tarjeta para asistir a ciertos comedores que desconocían la existencia de esas tarjetas a lo cual, Tejeda confirma que “ya presentamos cuatro denuncias para que la justicia investigue si cree que se ha cometido algún delito”.
Pese a este panorama, la Ministra destaca que “hay muchas instituciones y organizaciones con las que venimos trabajando que trabajan muy bien. Con ellas vamos a seguir haciéndolo porque llegan a lugares a los que el Estado puede llegar de esa manera”.
Trabajo con personas en situación de Calle
Tejeda comenta que se está haciendo un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y con la Municipalidad de Rosario. En este sentido, remarca que “se viene el invierno y que la población que se encuentra en la calle tenga espacios para poder refugiarse” pero reconoce que es evidente el aumento de personas en situación de calle en los últimos meses.