El fútbol argentino está de luto tras conocerse el fallecimiento este domingo de César Luis Menotti, técnico campeón del Mundial 1978 y quien llevó al fútbol argentino hacia la elite mundial. A partir de aquel proceso, la Selección se volvió candidata siempre.
Quien tuvo la chance de conocerlo fue Víctor Bottaniz, ex-Unión, y que estuvo cerca de jugar ese cita mundialista. En charla con Diez en Deportes, lo recordó emocionado: "Fue un maestro. La verdad que me dejó muchas enseñanzas. De corregirme cosas y mostrarme algo diferente, que uno muchas veces desconoce. Lo del Flaco fue maravilloso. De entender mucho más el juego y participar de otra manera en el campo. No tuve la suerte de jugar el Mundial, pero lo viví desde adentro durante los seis meses previos de concentración. Un enriquecimiento fantástico, pero no solo como jugador sino también como persona. Un enorme respeto. Fue el gran maestro que tuve".
"Fue un antes y un después para el fútbol argentino con él. Todo lo que armó y le dio participación a todos. Un adelantado. A pesar de los años, las cosas que el Flaco hacía se mantienen y se ven. Tenían un gran respeto por la pelota", agregó Lito.
Asimismo, narró: "Tener el privilegio de estar en la Selección y es algo único. Eso lo transmitió el Flaco. Se disfrutaba cada entrenamiento. Yo aprendí muchas cosas. Lo del Flaco era muy distinto a lo que uno estaba acostumbrado. Te hacía ver el juego de una manera simple y te sentías cada vez más cómodo. No lo tuve tanto tiempo, pero me dejó un montón de cosas. Siempre me acuerdo que me decía «no vaya siempre por afuera, participe del juego interno». Detalles que impulsaron otras cosas más".
También, explicó aquella vez que decidió no llevar a Diego Maradona a ese Mundial del 78: "Él a Diego lo llevó más que nada para prepararlo para el Mundial juvenil del 79. Pero fue tan grande el crecimiento de Diego que lo llevó a pelear un lugar. La decisión final del Flaco fue por la experiencia que estaba y el grupo que venía hace un tiempo".
En el final del diálogo con LT10, Lito se sinceró: "Triste, insisto, pero lo disfruté muchísimo. Haberlo conocido, no solo como técnico, porque después que se sacaba los cortos era uno más. A los del interior nos ayudó un montón. Pocos saben las cosas que hizo. Fue maravilloso".