La Cárcel Federal de Coronda estaría lista antes de fin de año según confirmaron funcionarios nacionales. Cabe recordar que la construcción inició en el año 2016 y que fue paralizada con casi un 90% de la obra finalizada por falta de pago. Ante la necesitdad de dscongestionar las carceles provinciales, tanto el gobernador Maximiliano Pullaro, como la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y el Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Pablo Cococcioni habían pedido a la Nación la cesión temporal de la obra para terminarlo lo antes posible, cosa que fue negada desde la Nación.
Julián Curi, Secretario de Servicios Penitenciarios de la Nación, comentó por LT10 que “ya se está trabajando en la obra que está un poco más del 93%. Lo que faltan son algunos servicios, algunas cuestiones de seguridad, algunas modificaciones porque hemos elevado el nivel de categoría de la cárcel entonces tuvimos que hacer algunas reformas mínimas”.
En este sentido, confirmó que “la idea es que antes de fin de año podamos inaugurar esta institución, esta unidad penitenciaria que hace tantos años que el Estado Nacional está en deuda y vamos a poder dotar de 500 cárceles al Servicio Penitenciario Federal”.
Por otro lado Curi comenta que hay dos cárceles en el país que están en una situación similar. Uno es el caso Agote, en Mercedes provincia de Buenos Aires que “tiene un avance importante, pero lo que pasa que eran tres módulos e infraestructura está haciendo toda una reconversión para poder inaugurar un modulo con 600 plazas” y avanzar en los otros dos módulos.
La idea es el año que viene podamos tener unas 1500 nuevas plazas y confirmó que se comenzará el proceso de licitación de “una cárcel mucho más grande de 3200 cupos en la provincia de Buenos Aires”.
En cuanto a la situación de la población carcelaria, el Secretario de Servicios Penitenciarios, comenta que se hizo un relevamiento para presentar a la Corte Suprema y calculan que actualmente hay uno 5000 internos por fuera del sistema con necesidad de cupo que estan en diferentes jurisdicciones.