Esta semana estará marcada por los encuentros paritarios. Los primeros en ser recibidos serán los gremios de la administración central.
La reunión será al mediodía en el ministerio de Gobierno, en la Casa Gris. Mientras que el segundo cónclave será en el ministerio de Trabajo a las 16hs, turno para los docentes.
Estas reuniones se dan el marco del rechazo de la última oferta salarial -5% para abril y 5% para mayo-, el descuento del día no trabajado por el paro del 8 de mayo, y el premio a la asistencia perfecta, tan resistido por los gremios docentes.
Por su parte, AMRA y Sirpus fueron convocados para mañana martes a las 12hs, también en el Ministerio de Trabajo.
Marcelo Delfor, secretario general de ATE, dijo en la previa a la reunión, que el descuento por el día de paro va a ser uno de los temas a poner sobre la mesa de negociación.
"Creemos que la provincia está en condiciones de hacer una mejora salarial que tenga que ver con sostener el poder adquisitivo de los trabajadores estatales, una de sus promesas en campaña" detalló Delfor.
Además, hizo foco en que en los cinco meses de gestión de Pullaro, "hicimos una sola acción gremial, no porque quisimos, sino porque el gobierno cerró la negociación. Entonces esa actitud de responder de esta manera, poniendo un elemento sobre la mesa de una paritaria abierta, no es el mejor escenario para encontrar un concenso".
Por otro lado, sostuvo que están abiertos "a discutir la metodología o el criterio que sea necesario para sostener el poder adquisitivo de los salarios de los estatales (...) Nuestro trabajo son servicios, evitar un conflicto de los estatales por un porcentaje que no estamos muy lejos de resolver, nos parece que ese es el camino".