El 23 de abril se realizó una protesta nacional por la educación pública en donde miles de personas participaron de la marcha federal universitaria en distintos puntos del país, en protesta por el recorte presupuestario del Gobierno. Docentes, estudiantes y representantes de distintas organizaciones encabezaron una gran marcha que tuvo como epicentro la Ciudad de Buenos Aires, donde se leyó un documento en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Casi tres semanas después, se conoció que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la UBA para aumentar el 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales, solo a la Universidad de Buenos Aires.
En este contexto, el rector de la UNL, Enrique Mammarella junto al rector de la UNR Franco Bartolacci, brindarán una conferencia denominada “Reflexiones sobre el presente de la Universidades argentinas” hoy a las 19hs en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en donde hablarán sobre presupuesto universitario y será la antesala a una nueva jornada nacional de lucha que se realizará el miércoles 22 de mayo en todo el país y un paro nacional para el 23 de mayo.
Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, habló por LT10 y comentó que “todavía no tenemos ninguna resolución clara de la situación. Hay un acto concreto y efectivo, que es incrementar un 270% el presupuesto para gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires y nada para el resto de las universidades públicas del país”.
En este sentido, Bartolacci, remarca que esta medida “respalda lo que las universidades nacionales venimos planteando desde enero de este año respecto de cuál es el problema y la dificultad, la magnitud que ese problema tiene, pero desconoce que la Argentina tiene 60 universidades a lo largo y a lo ancho del país que representan alrededor del 85% del total de los más de 2 millones de estudiantes universitarios que hay en todo el país” por lo cual esperan una medida similar.
Y pone como ejemplo la situación de la Universidad Nacional de Rosario en donde durante el primer cuatrimestre del 2023 pagaron 120 millones de luz, mientras que los primeros cuatro meses de este año la boleta de energía significó 405 millones de pesos.
Pese a esto, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, expresa que “la voluntad del Sistema Universitario Nacional siempre ha sido la de privilegiar el diálogo, la de encontrar una mesa en donde resolver los problemas. Porque al problema presupuestario se le suma la situación salarial de los trabajadores de la educación, se le suman las obras paralizadas, la situación con las becas estudiantiles y la situación del sistema científico”.
Por otro lado comenta que “nosotros estamos pidiendo lo mínimo e indispensable para funcionar bien. No estamos pidiendo holgura para ir por lo pendiente por que somos consientes de la situación que atraviesa el país”.
Frente a esto, el día de mañana se realizará una jornada de protesta en todo el país con un paro nacional universitario el día jueves.
Los rectores de la UNL y la UNR reflexionarán sobre la actualidad de las universidades argentinas
Enrique Mammarella y Franco Bartolacci dialogarán hoy en un encuentro que se llevará a cabo a las 19, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Los rectores de la Universidad Nacional del Litoral Enrique Mammarella y de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci se encontrarán esta tarde para participar de la jornada “Diálogo reformista: Reflexiones sobre el presente de las Universidades Argentinas”.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751).
Previamente, los rectores brindarán destalles de la situación presupuestaria de las universidades nacionales en una conferencia de prensa que se realizará a las 18:30 horas en el Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).