A tres semanas de que se realizara la marcha federal en donde las universidades de todo el país reclamaron por el presupuesto, se conoció que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la UBA para aumentó del 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires.
Dos semanas después, el gobierno oficializó que otorgará el mismo aumento al resto de las Universidad Nacionales.
Enrique Mammarella, rector de la UNL, expresó por LT10 que “claramente esto, de alguna manera, es algo que veníamos esperando hace tiempo, que necesitamos para poder tener algo de previsibilidad para el funcionamiento de la Universidad” y detalla que “este pedido que hacíamos, primero sobre los gastos de funcionamiento, es por la actualización de la inflación del año 2023”.
En este sentido, explica que esperan un cronograma de cómo se depositará este incremento para que se puedan pagar las cuentas y pensar las actividades de la Universidad, fundamentalmente durante el segundo semestre.
De todas maneras aclara que esto es un inicio porque quedan muchos temas pendientes, como por ejemplo “pagos pendientes de resoluciones que salieron el año pasado que no se han asignado a los fondos de este año” entre otros como becas, salarios y obras.