El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentaron este martes el capítulo de obras para el Acuerdo Capital, a través del cual la provincia se comprometió a financiar cinco importantes obras de infraestructura en la ciudad de Santa Fe.
Además, este acuerdo volvió a poner sobre la mesa un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, que no reemplace el Carretero que hoy en día está habilitado solo para transporte de pasajeros y vehículos de emergencias, sino que se monte en paralelo al mismo.
En diálogo con LT10, Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la provincia, aseguró que "es muy difícil el momento pero en Santa Fe estamos haciendo una gestión muy prolija que nos permite reactivar obras que estaban empezadas, otras que no y también nuevas".
Sobre la financiación, aseguró que será provincial, "producto de la buena administración, de reducir los gastos políticos, atacar los déficit crónicos que tiene el gobierno santafesino y haciendo una gestión transparente".
Es entonces que "ante la falta de que Nación haga un puente para conectar la ruta 11, ya que el Puente Carretero actual data de 1939", pensaron en realizar un proyecto propio, elaborarlo, y que sea algo "posible", no como el puente que se diseñó hace 15 años que hoy en día es poco viable.
Es decir, trabajar en la elaboración de un proyecto de "un puente posible que lo pueda costear la provincia".
Un puente posible, viable, sería un viaducto colocado al lado del Carretero, "dependiendo de que los informes de efectividad urbana de las dos ciudades, ambiental e ingeniería nos permita realizarlo, con dos carriles más y de alguna manera aliviar la circulación diaria que tiene el puente todos los días".
"Son dos manos más de las actuales" agregó sobre el proyecto que del lado santafesino es más sencillo ya que hay ancho de calzada.
"La mayor complejidad del proyecto es lo que se llama la cometida en Santo Tomé que es la vinculación con la Avenida 7 de Marzo, ahí hay que ver cómo se empalma la nueva obra" agregó.
Sobre los plazos, prefirió hablar de pasos: primero elaborar el anteproyecto, ponerlo a consideración, y tener autorización de Vialidad Nacional. Con este inicio, la intención es "llegar a fin de año con un proyecto ejecutivo factible, con monto estimado y con los permisos y las factibilidades listas. Es algo muy complejo que necesita un montón de estudios para ver si esto funciona realmente".
De darse toda esta situación, "en el 2025 empezaríamos un proceso de licitación".