Anahí Rodríguez, presidenta de Aguas Santafesinas, explicó por LT10 que se encontraron con "una empresa que tiene un estado deficitario muy alto, que tiene falta de stock, falta de insumos. Recibimos una empresa en estado de abandono y deficit alarmante".
En este contexto, es que las primeras medidas que tomaron estuvieron "vinculadas al servicio, a tener una presencia en la vía pública, retomar la vinculación con el usuario, con tanto reclamos atrasados. Había más de 13 mil en toda la provincia".
Además, contó que desde el 15 de diciembre, encontraron en la empresa una gran cantidad de horas extras, mucho consumo de combustible, mucho trabajo homeoffice, un gran uso de celulares, y muchos contratos vigentes con terceros. Ante este escenario, manifestaron al ministro Enrico "la necesidad de poder avanzar hacia la modificación de un régimen tarifario que nos permita salir de este corset legislativo en el que estamos metidos desde hace casi dos décadas".
Es por esto que plantearon al gobierno que se envíe "el mensaje a la Legislatura a los fines de que los diputados de las provincia y senadores pudieran valorar la situación de la empresa y acordar las herramientas para empezar a trabajar en el camino que nos saque de esta situación".
Por otro lado, piden un cambio en el régimen tarifario, pero no enfocado en el aumento de tarifas, sino el sistema, la fórmula con la que se calculan los consumos, ya que la actual fue pensada "para una empresa mucho más pequeña y en la que no se operaban acueductos".
De esta forma buscan cobrar por el consumo real de los usuarios y no por un estimativo según metros cuadrados.