Por decreto, el gobierno provincial modificó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Servirá para seleccionar candidatos a jueces de Primera y Segunda instancia, autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación y la Defensa Pública.
Entre las reformas principales, figura la creación de un registro que dirá si el postulante superó o no las reglas establecidas por el jurado.
Santiago Mascheroni, secretario de Justicia de la provincia, explicó en diálogo con LT10, cómo se realizarán los concursos a partir de ahora: "Implementarán en la provincia un concurso dividiendo la provincia en dos regiones, centro-norte que incluye Santa Fe, Rafaela y Reconqusita; y el sur con Rosario y Venado Tuerto".
Además, Explicó que "el esquema de puntuación del nuevo reglamento habla de superó o no superó. Hay un piso, quien lo pasa concursa, se discute, completa el nivel de conforme, y pasa a un estamento que es donde el Poder Ejecutivo puede elegir porque se eleva por orden alfabético y no existe ese orden de mérito".