El 12 de junio se celebra el Día del Arquero en Argentina, la misma se eligió para homenajear al mítico arquero de River, Amadeo Carrizo, y sirvió para diferenciarse del resto del mundo.
El 12 de junio de 1926, nació en Rufino, Santa Fe, el histórico Amadeo Carrizo, que es considerado el mejor arquero de la historia de la entidad de Núñez y uno de los más destacados del fútbol argentino.
El proyecto para celebrar este día lo tomó el Senado de la Nación y se oficializó en 2011.
Carrizo debutó en River en 1945 y permaneció en el club hasta 1968. Durante las 24 temporadas, disputó un total 551 partidos, lo que le permitió convertirse en el futbolista con más partidos jugados en la historia del club.
En la entidad de Núñez ganó siete títulos: los campeonatos de 1945, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957 y la Copa Aldao de 1945.
Carrizo fue reconocido por su longevidad (se retiró en Millonario de Colombia a los 44 años), pero también por su estilo revolucionario para la época: el arquero solía jugar en la línea de los defensores, algo que en la actualidad es una tendencia, pero en aquellos años no tanto.
Aunque dejó varias “perlitas” en su carrera, tuvo un hecho histórico: fue el primer arquero argentino en usar guantes. El histórico arquero ruso Lev Yashin fue el primero en usarlos a nivel mundial y le regaló los guantes a Carrizo en el único encuentro que se enfrentaron.
Por otra parte, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo eligió como el mejor arquero sudamericano del siglo XX.
El curioso posteo de Milei por el día del arquero
“Una vida atajando penales... Viva la libertad carajo”,escribió esta mañana el Presidente de la Nación junto a una caricatura suya para conmemorar el Día del Arquero.
La particularidad es que este mensaje en sus redes sociales se dieron mientras comenzaba la sesión por la Ley Bases en la Cámara alta.