Este miércoles se realiza la primera reunión de la comisión de análisis del sistema previsional en la provincia de Santa Fe. El encuentro se desarrolla desde las 9.30 en el anexo de la Cámara de Diputados en la ciudad de Santa Fe.
Cabe recordar que la comisión fue creada a partir de una ley sancionada la semana pasada con la aprobación definitiva por parte del Senado santafesino. La comisión será presidida por el senador Rodrigo Borla y estará conformada por 6 senadores, 8 diputados, 4 representantes del Poder Ejecutivo y 4 representantes de las organizaciones de los trabajadores estatales.
En la previa del encuentro, algunos de los participantes se manifestaron ante la prensa. En el caso de Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, sostuvo que su participación es para "ratificar una posicion que ha sido votada en las asambleas de Santa Fe donde rechazamos cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio. Vamos a discutir los números y revisar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones".
Además, manifestó que "el gobierno no tiene que ajustar a los trabajadores sino reclamar al gobierno nacional que envíe los recursos que tiene que enviar" y que "el actual déficit es momentáneo, donde gran parte es por un incumplimiento del gobierno nacional".
Por su parte, el senador Rodrigo Borla se expresó sobre las pensiones de privilegio y las grandes diferencias entre el régimen del docente y el del poder judicial, por ejemplo.
"Hay varios puntos que se tienen que discutir, pero la idea es bajar la curva del déficit y también ss muy importante que Nación remita los fondos, pero si solo vamos a esperar eso, la Caja no aguanta 15 años" declaró.
También habló el secretario General de UPCN, Jorge Molina, y sostuvo que "hay que hacer una caja sustentable para que los actuales jubilados y los futuros, tengan la seguridad y certeza de que su sistema jubilatorio no corra riesgo".
"Acá, la premisa fundamental es que la caja sea sustentable, con los aportes nacionales que están establecidos por ley y acuerdos fiscales" agregó.
Una vez finalizada la reunión, la Directora de la Caja, Alicia Bercero, explicó que esta reunión "fue más para establecer cómo va a funcionar la comisión" y que se va a invitar a los sectores que no están representados, van a tener carácter de asistentes, y "el martes empezamos con todos los sectores que integran la Caja de Jubilaciones, de activos, y también se va a invitar a los centros de jubilados, los pasivos, para que opinen".
Asimismo sostuvo que "lo más preocupante es el déficit y parece serio poder hacer un diagnóstico y después se verá presentar algún proyecto como lo han hecho todas las cajas provinciales para ver de qué manera se pueden reducir los deficits".
"La idea es llevar tranquilidad, porque todo lo que estamos haciendo es para el futuro de la caja" agregó y finalizó asegurando que "es un déficit estructural".