Interés General - este miércoles

Miércoles 26 de Junio de 2024 - 08:25 hs

Carretero paralelo: firmaron el convenio para realizar los estudios de factibilidad

Fue durante un acto realizado a media mañana en la explanada de la Legislatura en la que participaron funcionarios provinciales y de los municipios de Santa Fe y Santo Tomé.

Actualizado: Miércoles 26 de Junio de 2024 - 13:49 hs

Este miércoles 26 de junio, se firmó el convenio para realizar los estudios de factibilidad del puente paralelo al Carretero.

Participaron del acto, el senador por el departamento La Capital Paco Garibaldi, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico y los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, Juan Pablo Poletti y Miguel Weiss Ackerley, respectivamente. 

El senador Garibaldi, destacó la importancia de esta firma y del puente, y explicó que ahora se está estudiando cómo será el ingreso a la ciudad vecina.

"Esto es zanjar una deuda pendiente que Nación tiene con Santa Fe y que hay una decisión del gobernador de revertir. Este viejo puente que nos han prometido, que muchas veces no dijeron que se iba a hacer, que el gobierno nacional debía hacer porque nosotros nos hicimos cargo de convertir la ruta 19 en autovía, y nunca llegó" declaró Garibaldi que también destacó la iniciativa del gobernador de hacer un puente que este dentro del alcance de las posibilidades de la provincia.

Por su parte, el diputado José Corral, expresó que "la manera de reclamar es hacer" y destacó la convicción de Pullaro.

Cabe recordar que el proyecto sale del propio gobierno provincial actual, ante la imposibilidad y negativa de Nación de hacerse cargo de la construcción de un nuevo puente.

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Se trata de un viaducto dentro de las posibilidades de costeo de la provincia, que se colocaría en paralelo al Carretero para aliviar el flujo de vehículos actual, mucho mayor al de la época en la que fue construido.

El mismo se proyecta, dependiendo de que los informes de efectividad urbana de las dos ciudades, ambiental e ingeniería, indiquen, con dos carriles más. Hasta el momento, del lado santafesino se considera más sencillo ya que hay ancho de calzada.

Mientras que del lado de Santo Tomé, hay que analizar alternativas debido a la urbanización de la zona aledaña al Carretero.

Trabajo conjunto

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se refirió al trabajo conjunto entre el Ejecutivo provincial, las municipalidades y las Cámaras de Diputados y Senadores y los Concejos locales para impulsar la obra. De este modo, valoró “estar todos luchando por una causa, una deuda histórica. Hoy, juntos, queremos ver la licitación cuanto antes, por eso están trabajando los que pueden financiar y los gobiernos locales en el desarrollo de la traza”.

Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, contó que desde antes de asumir y con la actual gestión provincial se fueron desarrollando distintas reuniones para “lograr avances concretos” y contó que “el acceso a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé es un detalle importante a tener en cuenta. Estamos muy esperanzados en que sea el puntapié inicial, definitorio, para avanzar en la concreción de este proyecto tan importante, con un puente Carretero colapsado y de décadas de abandono”.


El nuevo viaducto se emplazaría en paralelo Carretero, aliviando el flujo de vehículos que actualmente es mucho mayor al de la época en la que fue construido.

El proyecto contendrá los informes de efectividad urbana de las dos ciudades, ambiental e ingeniería, con dos carriles más. 

Fuente: LT10