Luego de cinco años se volverá a realizar el desfile del 9 de Julio. Encabezado por el presidente Javier Milei y con la participación de más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se retomará la costumbre de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Independencia a partir de las 10.30.
La caravana partirá desde la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminará en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego.
El palco principal estará ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. En el Gobierno apuestan a que será uno de los desfiles más importantes de los últimos años. Por eso el despliegue de militares y de fuerzas de seguridad, al que se sumarán varias decenas de camiones, tanques, 62 aviones, autos y motos más divisiones de caballos y perros, se extenderá durante 4,5 kilómetros de recorrido.
Desde hace varios días, el ministerio de Defensa que lidera Luis Petri impulsa la convocatoria a los ciudadanos para que concurran utilizando banderas argentinas. También las distintas fuerzas, con el mismo objetivo, reforzaron esa idea con palabras alusivas. Los desfiles militares fueron retomados por la administración de Mauricio Macri en 2016 y el último justamente fue en 2019 -hubo una interrupción en 2018 por cuestiones económicas-, ya que durante el gobierno de Alberto Fernández no se realizaron.
“Los esperamos para levantar una vez más el pabellón nacional y abrazar todos juntos el orgullo de ser argentino. Ese espíritu de coraje, de determinación, de patriotismo que enarbolaron nuestros próceres se convierten hoy en una inspiración sin igual para el desafío de llevar a la Argentina hacia un futuro de grandeza”, dice el vocero presidencial con su voz en off en la publicación que hizo en Twitter la Oficina del Presidente (@OPRArgentina). En un primer momento se había anunciado que Milei iba a “pasar revista” sobre un vehículo militar a cada una de las fuerzas participantes, pero finalmente quedó desestimado por razones de seguridad.
Además de efectivos del Ejército, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea habrá columnas de la Policía Federal, la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad y Bomberos.
“El desfile del 9 de Julio es importantísimo porque es rescatar nuestras tradiciones; la gente lo está pidiendo, en las redes y por las calles, es rescatar nuestras tradiciones y cultura, que tanto denostó el kirchnerismo”, señaló el ministro Petri en declaraciones a La Nación+. “La decisión del presidente Javier Milei fue que lo reeditemos. Es importante porque, de no ser por José de San Martín, Manuel Belgrano, Guillermo Brown, hoy no hubiéramos tenido 9 de julio, o sería efímero. Las Fuerzas Armadas están vinculadas a las fechas patrias”, agregó el funcionario que durante el fin de semana acompañó al Presidente en la reunión de Acción Conservadora en Brasil. “Por eso nosotros las queremos, no las demonizamos, no las destratamos, no las perseguimos. En mi país, hacía tres años que no había ascensos militares, y era por el destrato que le propinaba el Gobierno anterior”, señaló en referencia a las Fuerzas Armadas para reforzar la idea en ese evento.
Del desfile militar participarán 350 caballos, tanques, jeeps y camiones; más de 60 aviones, entre los que se incluirá una escuadrilla de la IA-63 Pampa II de Mendoza, helicópteros y 5 buques de la Armada, que se apostarán en dársenas del Puerto Nuevo y que se pueden visitar desde el 5 de julio y hasta mañana de 10 a 17.30. La organización del desfile por el aniversario 208 de la Independencia está a cargo del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Las principales formaciones que participarán del desfile son: el Regimiento de Granaderos a Caballo -creado por José de San Martín en 1812-, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Artillería 1 -son las tres unidades históricas que este fin de semana hicieron nuevamente el cambio de guardia en la Plaza de Mayo-; el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.
Se unirán otros regimientos que vienen de Campo de Mayo, City Bell y La Plata. También tropas características de cada región en las que trabaja el Ejército, por ejemplo, de Monte y Montaña. Además, pasarán los helicópteros de Aviación del Ejército -por eso durante el fin de semana hubo ensayos aéreos que se pudieron observar sobre varias localidades del Gran Buenos Aires- y vehículos a rueda y a oruga, destacándose los tanques modernizados.
Bien temprano, este martes, Milei y su gabinete de ministros concurrirán al Tedeum que se hará en la Catedral Metropolitana luego de que arriben desde Tucumán donde se firmará el demorado Pacto de Mayo, con cadena nacional desde las 23.59 de esta noche y hasta su culminación. El acto religioso se efectuará a partir de las 9, con la palabra del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva. “No esperamos nada en particular”, dijeron fuentes de la Casa Rosada acerca de las expectativas por la homilía que se extenderá durante media hora. Luego habrá foto del jefe de Estado con sus ministros y colaboradores más cercanos