Este martes, una garrafa explotó dentro de una vivienda y un niño de 5 años y su abuela resultaron con quemaduras en la cara. La primera hipótesis es que estaban usando el artefacto para calefaccionar el ambiente.
Esta es una situación que se repite con la llegada del frío, momento en el cual las personas recurren a lo que tienen para mantener cálidas las casas.
Sebastián Aquino, inspector y subjefe de Pericias de Bomberos Zapadores de Santa Fe, explicó la importancia de revisar cada artefacto antes de que empiece la época de uso.
En el caso de una estufa garrafera, "hay que revisar que el artefacto tiene que estar en condiciones, por más que no parezca. De un año para el otro puede tener una avería". También influye el paso del tiempo y depende donde lo tengamos alojado. Por eso es importante que lo revise un gasista matriculado.
Con respecto a los artefactos eléctricos, Aquino asegura que "es un poco más complicado porque va a depender de la calidad del mismo. Por lo general, lo que es el artefacto eléctrico, donde se presenta mayor dificultad es en la conexión del mismo, en los cables. Tenemos que tener precaución de no conectarlo a una zapatilla, porque a veces, las que compramos en los shops, por el precio, poseen un cable de pocos milímetros y la resistencia no corresponde. Siempre es aconsejable enchufarlo a la red eléctrica desde el toma corriente".
También recomienda no acercar demasiado a prendas de vestir y cortinas; no secar ropa con estos elementos, ya que puede generar algún tipo de siniestro.
En cuanto a "lo que sea a gas, tiene que estar homologado y acorde a ese fin".
Por último, detalló que las garrafas, "tienen vencimiento" y hay que tratar de que el envase este dentro de ese periodo. Asimismo, revisar que la fisonomía de la misma esté en condiciones.