El gobierno provincial comenzó con la regularización de los comedores, en un operativo en conjunto con la Municipalidad de Rosario.
Jorge Marquez, subsecretario de Seguridad Alimentaria de la provincia explicó que el objetivo es "poder tener un padrón unificado de instituciones y poder asistir de mejor manera y eficientemente a las organizaciones".
Además, esto permitirá contar por primera vez con un listado de beneficiarios: "Hoy en día no tenemos el dato de cuantas personas comen en Rosario porque el sistema siempre fue muy caótico. Empezamos esto acá como prueba piloto, en Rosario, por la magnitud, y lo vamos a replicar en Santa Fe, que esperamos que empiece el mes que viene. Estamos viendo la fecha porque tuvimos que adecuar los programas informáticos".
Con respecto a la auditoría realizada a comedores y merenderos, esta avanza en entre un 60 y 70 % , aunque en la ciudad de Santa Fe estamos más avanzados y posiblemente las auditorías terminen a fin de mes. En Rosario, son más, así que vamos a demorar un mes más".
Asimismo, Marquez detalló que de los 870 comedores relevamos hasta el momento, se suspendieron 118 a la fecha. Además, comentó que el dinero no se retira y queda en el sistema, destinando más fondos a otros comedores o dando altas a nuevos. Hasta el momento, en toda la provincia, se registraron unos 100 comedores nuevos, 35 en la ciudad de Santa Fe.
Esto se debe a que la demanda es cada vez mayor desde que se retiraron los programas nacionales que abastecían mucho a estos comedores.