El último informe del Observatorio de Seguridad Pública Santa Fe indicó un importante descenso en la cantidad de homicidios en la provincia, pero fundamentalmente en los departamentos Rosario y La Capital.
Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de la provincia, explicó por LT10 que se trata de una "fuerte baja en la comparación interanual, si tomamos el primer semestre del 2024 con el del 2023, que fue el segundo año más violento en la historia, después del 2022".
En este contexto, el descenso es del 52,1% a nivel provincial. En tanto, a nivel del departamento La Capital es del 42,9%, y aún más fuerte el descenso en Rosario con un 60.8% menos.
"Son números que nos permiten vislumbrar que hay algunos resultados que se están dando con la implementación del plan de seguridad (...) pero no solo con el accionar del gobierno se soluciona, pero si está relacionado con eso" detalló el especialista.
Con respecto al uso de armas de fuego, aseguró que se trata de un "cambio radical", porque no solo bajó la incidencia de cantidad de homicidios dolosos, sino que cambió mucho la variable: "Vemos que la participación de armas de fuego como medio empleado para cometer homicidios bajó. En el 2021 fue del 81.36%, en el 2022 del 83,42%, en el 2023 del 81,86%, siempre por encima del 80%, más de 8 homicidios de cada 10 se cometían con armas de fuego".
En tanto, en el actual año ese número descendió a 56,31%, es decir que 5 o 6 de cada 10, lo que "es comparable a lo que sucede en otras jurisdicciones".
Asimismo, otro aspecto a remarcar es que bajaron los homicidios que tienen lugar en la vía pública, los relacionados a economías ilegales u organizaciones criminales, o que los crímenes sean por encargo.
Al ser consultado sobre cómo se logró este descenso, Santantino sostuvo que es gracias a políticas como recuperar el control en las cárceles de la provincia y la mayor presencia policial en las calles.