ChatGPT es uno de los chatbots más populares a nivel global con una base de 180.5 millones de usuarios activos mensuales hasta abril de 2024, según Yahoo Finance. A pesar de esto, algunas personas aún no han explorado esta inteligencia artificial ya que les podría resultar complicado saber por dónde iniciar.
A continuación, una breve guía para utilizar ChatGPT en un nivel avanzado, incluyendo recomendaciones sobre privacidad y cómo formular prompts efectivos.
Cómo puedo usar ChatGPT
Para empezar a utilizar a ChatGPT de forma gratuita basta con acceder al sitio oficial del chatbot a través del siguiente enlace: https://chatgpt.com/. Luego, el usuario tiene que crear una cuenta o acceder sin una. Una vez dentro, ya puede iniciar a interactuar con la inteligencia artificial.
Cómo crear una cuenta en ChatGPT
Para crear una cuenta en ChatGPT, basta con seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a ChatGPT.
- Seleccionar Suscríbete.
- Agregar manualmente una cuenta de correo o iniciar sesión con Google, Microsoft o Apple.
Si el usuario decide utilizar este chatbot sin iniciar sesión, recibirá avisos invitándolo a crear una cuenta o iniciar sesión, lo cual podría resultar molesto para algunos. Además, en este modo, la inteligencia artificial no memorizará ninguna información compartida ni llevará un historial de las interacciones.
Por otro lado, cuando se utiliza ChatGPT con la sesión iniciada, la IA sí guarda un historial de las conversaciones y puede usar la información compartida por el usuario para entrenar su sistema.
El hecho de que ChatGPT guarde conversaciones presenta una serie de ventajas y desventajas. Por un lado, el usuario no tendría que iniciar un chat desde cero cada vez que necesite retomar un tema, ya que solo tendría que buscar la conversación anterior.
No obstante, OpenAI podría utilizar la información compartida por el usuario en ChatGPT para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.
Cómo evitar que ChatGPT utilice mi información para entrenar su IA
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, emplea los datos compartidos por los usuarios para optimizar su sistema de inteligencia artificial. La compañía sostiene que esta práctica contribuye a “mejorar el modelo”, aunque cada usuario tiene la opción de decidir si desea participar en este proyecto.
Mediante unos simples pasos, los usuarios pueden gestionar esta configuración para mantener sus datos en privado.
- Ingresar a ChatGPT con la sesión iniciada.
- Ir a la esquina superior derecha, seleccionar la foto del usuario y dirigirse a Configuración.
- Seleccionar ‘Controles de datos’.
- Ir al apartado de ‘Mejora el modelo para todos’ y desactivar esta opción.
- Pulsar ‘Listo’.
OpenAI explica que la opción ‘Mejora el modelo para todos’ permite que el contenido del usuario se utilice para entrenar sus modelos.
“Conservamos ciertos datos de sus interacciones con nosotros, pero tomamos medidas para minimizar la cantidad de información personal en nuestros conjuntos de datos de entrenamiento antes de utilizarlos para mejorar y entrenar nuestros modelos”, explica la compañía en su página de políticas y privacidad. Sin embargo, el texto no detalla qué información específica se guarda para su sistema.
Añaden que el contenido enviado por los usuarios no se utiliza en sus ofertas comerciales como su API, ChatGPT Team y ChatGPT Enterprise.
Cómo interactuar con ChatGPT
Después de haber configurado los ajustes de privacidad de ChatGPT, los usuarios ya pueden interactuar con la inteligencia artificial. Aquí es clave tener en cuenta que los prompt o indicaciones, son las intervenciones que el humano construye para que la IA pueda responder de manera precisa.
Cómo hacer un prompt correctamente
Para hacer un prompt correctamente al interactuar con un modelo de lenguaje como ChatGPT, se puee considerar estos pasos:
- Claridad en la pregunta o solicitud: Hay que expresar claramente lo que se desea obtener como respuesta.
- Contexto relevante: Proporcionar contexto suficiente para que el modelo comprenda mejor la pregunta o solicitud. Incluir detalles adicionales puede ayudar al modelo a generar una respuesta más precisa y relevante.
- Lenguaje claro y natural: Utilizar un lenguaje natural y gramaticalmente correcto. Se debe evitar abreviaturas ambiguas o jerga que puedan confundir al modelo.
- Estructura organizada: Si una pregunta o solicitud tiene varias partes, hay que organizarlas de manera clara para facilitar la comprensión.