En Wuhan, en el centro de China, el número de robotaxis en circulación ha superado, precisamente desde el 28 de febrero, la marca de los 100 vehículos autónomos.
En un video que se viralizó en las redes sociales se puede ver cómo funcionan los “taxis Apollo”, te llevan de compras o al trabajo, sin nadie al volante.
Los usuarios solo deben pedir un vehículo a través de una aplicación y de acuerdo con la empresa operadora, basta con escanear un código QR ubicado en la ventanilla del auto, subir, abrocharse el cinturón de seguridad e pulsar el botón de inicio en una pantalla dispuesta.
No sólo conducen, también hablan: ” El piloto automático está activado, esperamos que tengas un buen viaje “, dice la pantalla de control situada en los reposacabezas de los asientos delanteros, por supuesto vacía”. Luego, el volante empieza a girar solo, muy lentamente y listo.
Presente en 10 ciudades de China
Según indican los usuarios, al principio resulta extraño ver pasar estos vehículos blancos con uno o dos pasajeros detrás y nadie delante.
Peng Kangdi, de 30 años, los utiliza con regularidad. Él sabe inteligencia artificial… Este joven padre trabaja en tecnología de la información. “Cuando me subí por primera vez a un vehículo autónomo, sentí curiosidad y ansiedad al mismo tiempo. Luego el coche empezó a moverse solo y al final me acostumbré. Es muy práctico para desplazarse por la ciudad y permite medir el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana” .
Los robotaxis son parte de la vida, pero todavía no son para todos, aunque su presencia va en aumento. Diez ciudades chinas de primer nivel permiten la circulación de estos vehículos autónomos lanzados en agosto del año pasado y en Wuhan, los taxis “Apollo” pueden circular por 750 kilómetros de calles y avenidas sin la presencia de un monitor humano que compruebe que todo va bien .
Los taxis inteligentes no tripulados detectan otros vehículos en el flujo del tráfico. Tocan la bocina cuando se acerca un peatón o un ciclista.
Según Baidu, a finales de enero pasado se habían realizado más de 2 millones de viajes en taxis autónomos. Con la reducción del coste de fabricación de la próxima gama del Apollo 6, la compañía promete reducir a la mitad las tarifas en comparación con los taxis normales. Sin embargo, también supone un problema para los conductores que ven reducidos sus oportunidades de trabajo.
Los robotaxis son parte de la vida, pero todavía no son para todos, aunque su presencia va en aumento. Diez ciudades chinas de primer nivel permiten la circulación de estos vehículos autónomos lanzados en agosto del año pasado y en Wuhan, los taxis “Apollo” pueden circular por 750 kilómetros de calles y avenidas sin la presencia de un monitor humano que compruebe que todo va bien . Los taxis inteligentes no tripulados detectan otros vehículos en el flujo del tráfico. Tocan la bocina cuando se acerca un peatón o un ciclista. Según Baidu, a finales de enero pasado se habían realizado más de 2 millones de viajes en taxis autónomos. Con la reducción del coste de fabricación de la próxima gama del Apollo 6, la compañía promete reducir a la mitad las tarifas en comparación con los taxis normales. Sin embargo, también supone un problema para los conductores que ven reducidos sus oportunidades de trabajo.
“Taxi”
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) July 19, 2024
Porque en Asia ya hay apps que brindan servicio de transporte con autos autónomos: para subir, ingresás un código y te lleva a destino. pic.twitter.com/R6bzprKOiC