El último censo en Argentina se realizó en el año 2022 y todavía no se conocen la totalidad de los resultados detallados. Si bien se conocieron datos generales como que la población total de la República Argentina es de 46.044.703 personas.
Dos años y dos meses después de que se realizará la encuesta de hogares, llegaron los resultados por provincia y localidad.
Según el INDEC hay unos 3.544.908 de habitantes en toda la vota santafesina concentrados mayoritariamente en el departamento Rosario donde hay unos 1.348.725 de habitantes, seguido por el departamento La Capital con 572.265.
Según el sexo registrado al nacer, en el departamento La Capital hay unas 299.802 mujeres y unos 272.353 hombres.
Gustavo Peretti, docente de geografía de la FHUC – UNL, explicó por LT10 que “lo que es el municipio de Santa Fe, sin contar todo el gran Santa Fe, registró 403.878 habitantes” que es un crecimiento muy bajo en relación al Censo del 2010.
Sin embargo, el docente explica que hubo un crecimiento muy grande en otras localidades del Gran Santa Fe como Sauce Viejo o Rincón. Pero aclara que algo similar ocurrió con el Gran Rosario ya que la ciudad cabecera tuvo un crecimiento muy bajo en relación al de las localidades periféricas.
Por otro lado el docente explica que faltan los datos más puntuales por ejemplo “dentro de lo que es la ciudad todavía no sabemos cómo fue el crecimiento, es decir que faltan esos datos desagregados y que son los que nos van a aproximar más a cuales son las áreas de mayor crecimiento” y que son necesarias para entender el desarrollo dentro de la ciudad.
Este dato es más complejo de obtener a diferente de años anteriores ya que anteriormente “los censos en argentina siempre fueron de hecho solamente, es decir que se registraba la persona donde pasaba la noche anterior sin necesariamente coincidir el domicilio. En este caso se decidió por Censo de Derecho, es decir que la persona se computa por donde redice mayormente durante la semana, por eso también tuvo sus complejidades”.
Pese a esto, con los datos que se publicaron recientemente, se puede leer a nivel provincia que sigue la tendencia a la disminución de la población en las localidades más pequeñas y detalla que “la provincia de Santa Fe está integrada por 366 localidades de las cuales 153, en valor absoluto, registran menos habitantes que lo que tenían en el 2010”.