Este jueves 1 de agosto a las 19 quedará inaugurada la muestra “Rastrojos”, de la artista visual Luciana Sodiro en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578. Con curaduría de Karina Fabiana Mendoza, se trata de obras a partir de construcciones textiles, con múltiples formatos y materialidades.
“La muestra se llama Rastrojos porque representa el movimiento cíclico del cultivo. Comencé a trabajar con el campo y sus cultivos en el año 2021 aproximadamente cuando presenté un proyecto que consistía en indagar el paisaje que habito”, cuenta la artista. “Las obras textiles funcionan como objetos propiciatorios que ayudan a curar, sanar o proteger el cultivo y plantas. Tratar de conectar el cuerpo y los sentidos dentro del campo y reconocer cada elemento natural, entrando en una especie de trance cada vez que hacía la acción, registrando el momento con fotos y vídeos”, agregó.
Los visitantes se podrán encontrar con bastidores bordados a mano sobre telas sublimadas con fotografías de las acciones realizadas en el campo, collages de telas sublimadas, formas textiles volumétricas con colores y texturas variadas, video-instalación, rastrojos y una manta textil realizada con retazos de telas.
“La manta está realizada con telas heredadas y regaladas por las vecinas de mi pueblo, que posteriormente colaboraron en la creación colectiva. Estas telas están enlazadas cromáticamente”, destacó y agregó “esta manta se utilizó para varias acciones de protección en diferentes lugares del campo, cubre y protege”.
El campo y sus paisajes
Luciana Sodiro, nació y vive en Santa Clara de Saguier, provincia de Santa Fe. Es Licenciada en Pintura y Profesora de Artes Plásticas, por la UNC y Técnica en Artes Visuales, por la Escuela Provincial de Cerámica, Córdoba.
Desarrolla proyectos artísticos vinculando el paisaje que habita, la llanura y el cultivo con acciones y dispositivos simbólicos. “Me interesa indagar el paisaje cambiante que se construye en el campo a partir de los distintos cultivos y sus ciclos de crecimiento.La llanura, la pampa gringa, el cultivo y el alimento Escuchar las voces de la gente que habita el lugar, recuperando relatos me da pistas para generar dispositivos simbólicos, para proteger las semillas, las plantas, la tierra”.
“En esta muestra trabajé directamente sobre el rastrojo, el rastro del cultivo que ya se cosechó y el resto de lo que quedó en el suelo. Encontrarme con los desperdicios de cultivo de maíz, tan valorado por las diferentes culturas y antepasados” .
Luego de la inauguración, la muestra quedará montada hasta el 14 de septiembre y se podrá visitar en los horarios del MAC UNL, de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 15 a 19.