El ministro de Gobierno e Innovación, Fabian Bastia, recibió este jueves el informe final sobre la reforma jubilatoria realizado por la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, que reunió a legisladores provinciales de distintas bancadas.
Uno de los encargados de entregar el informe fue el Diputado Provincial Pablo Farías, vicepresidente de la Comisión de Reforma Previsional, quien habló por LT10 y comentó que “el informe tiene en primer lugar una parte en donde se reafirma y, por unanimidad, se plantean cuestiones como que la Caja de la Agentes del Estado de la Provincia siga estando en la órbita provincial”.
En este sentido explica que esto se reafirma a partir de algunas versiones en las que se habló de la posibilidad de transferir la Caja a jurisdicción nacional y que dependa del ANSES como ocurrió en otras provincias.
Otro de los puntos que todos los integrantes coincidieron es el de “insistir en el reclamo a Nación por los fondos que se deben. Recordemos que nuestro sistema, así como con fondos públicos coparticipables se sostiene el déficit de ANSES, por Ley también está establecido que con determinados parámetros se atiende los déficit de las Cajas Provinciales” algo que no viene sucediendo desde el 2020 y en el actual Gobierno hay un DNU que también lo suspendió.
Y en un tercer punto de acuerdo, remarca la necesidad de sostener los regímenes especiales como son el caso de los Docentes y los Agentes de Policiales.
Farias también explica que estos son puntos generales en los que hubo coincidencias entre todos los integrantes de la Comisión. Pero que puede haber cuestiones particulares dentro de ellos que corresponden a la Ley que presentaría el ejecutivo, tomando este informe como herramienta.
En este sentido, reconoce que “hay algunas cuestiones que aún están en debate. Nosotros aspiramos a que el mensaje sea un mensaje de consenso de todo el Frente Unido y más allá del frente. Más allá que los legisladores de otras bancadas, como el justicialismo, presentaron su propia postura o su propia lectura”.