Interés General - curiosidades

Martes 13 de Agosto de 2024 - 12:33 hs

París 2024: un pebetero en el aire y medallas recicladas

Durante los juegos, la llama olímpica se mantuvo suspendida en el aire mientras era de noche. En tanto, las medallas fueron hechas con partes de un ícono parisino.

Actualizado: Martes 13 de Agosto de 2024 - 13:07 hs

París 2024 ya terminó, pero su existencia dejó una serie de curiosidades que lo van a dejar en la historia. En esta nota rescatamos dos: un pebetero suspendido en el aire y medallas recicladas, realizadas con material de la Torre Eiffel.

Los Juegos Olímpicos están cargados de simbología: antorcha, pebetero, medallas, son algunos de los tantos elementos que tienen mucha presencia e importancia en esta cita que reúne a los mejores deportistas y atletas del mundo.

Estos juegos arrancaron envueltos en misterio, ya que no se sabía dónde se encendería la llama olímpica que daría inicio oficial a los juegos.

En la previa, las expectativas eran muchas, y las redes sociales estaban inundadas del encendido de la llama en los Juegos de Barcelona 1992 cuando el arquero español Antonio Rebollo lanzó una fecha con fuego para encender la llama. 

Esta edición no se quedó atrás y llamó mucho la atención tanto de los que asistieron a la ceremonia como a los que la miramos por televisión, ya que el pebetero, luego de ser encendido, se alzó en los cielos como un globo aerostático y quedó suspendido a unos 60 metros de altura.

 

@radiolt10 Para alquilar balcones 😳🎈 El impactante #pebetero de los #JuegosOlímpicos2024 que quedó flotando en #París Desde #Paris2024📷 🇫🇷 @JaviPoletti #paris #CeremoniaDeApertura #JuegosOlímpicos #Paris2024 #jjoo #argentina #argentina🇦🇷 ♬ sonido original - lt10

 

Sin embargo, este pebetero esconde un montón de secretos. Ubicado en la entrada del Jardín de las Tullerías, reposaba en tierra de 11 a 19hs donde podía ser visitado por unos pocos afortunados, para luego suspenderse en el aire durante la noche, iluminando París.

Además, su creación se hizo en línea con el compromiso de París 2024 con la sostenibilidad, y fue hecho con materiales reciclables y ecológicos, simbolizando el respeto por el medio ambiente. Tenía una llama eléctrica, con un potente flujo de luz proyectada sobre una nube de agua que hacía que su fuego fuera tan intenso.

El diseño se inspiró en elementos históricos y culturales de Francia, fusionando la rica herencia del país con la modernidad.

Asimismo, fue equipado con tecnología de vanguardia, y podía controlar el consumo y minimizar las emisiones de carbono.

Unas medallas muy especiales

Las preseas que todos los atletas y deportistas querían alcanzar, contenían una parte de Francia, ya que cada medalla de los Juegos está adornada con una pieza original de la Torre Eiffel.

Este emblema de la ciudad fue construido entre 1887 y 1889. La “Dame de fer” ha sido sometida desde entonces a numerosas renovaciones. En este proceso se han retirado permanentemente y conservado algunos elementos metálicos que para los Juegos de París 2024, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel permitió que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria.

En cuanto a su diseño, en una de sus caras cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi.

 

 

Tradicional en las medallas desde 2004, la diosa de la victoria Atenea Nike está representada en primer plano, emergiendo del Estadio Panatenaico que fue testigo del renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896. A la Acrópolis de Atenas, otro emblema obligatorio de las medallas olímpicas, se une por primera vez la Torre Eiffel en el diseño de París 2024.

De este modo, quedan representados la inspiración de los antiguos Juegos en Grecia, los orígenes franceses de los Juegos Olímpicos modernos y su próxima edición en París.

El reverso de las medallas paralímpicas es un puro reflejo de París 2024 y de las elecciones creativas de Chaumet. Una representación gráfica de la Torre Eiffel desde una perspectiva ascendente dará a los medallistas la oportunidad de descubrir la Torre Eiffel desde un ángulo raramente visto. Las palabras “París” y “2024” rodean los pies de la torre escritos en braille universal, el lenguaje simbólico de la accesibilidad y una referencia a su inventor francés, Louis Braille. Para que los atletas con discapacidades visuales puedan percibir la diferencia entre las medallas, se han grabado guiones en el borde: I para el oro, II para la plata y III para el bronce.

Fuente: LT10