El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles a Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja, Fabiola Yañez.
Los delitos que se le atribuyeron son lesiones leves y graves doblemente agravadas, abuso de poder y amenazas coactivas.
El fiscal Ramiro González ordenó además una serie de medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. En principio, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Fabiola Yáñez desde diciembre de 2019 a diciembre de 2023.
González en la imputación describió nueve hechos de violencia y citó a declarar a la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero y al ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, según publicó Infobae.
González también pidió los "videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes" de la Quinta de Olivos correspondientes a los meses de "abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como así también al mes de julio de 2023".
También se deberán remitir los "registros de ingreso, puntualmente, del médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial y de cualquier otro galeno de esas unidades entre el año 2021 y 2023".
El fiscal requirió al Sanatorio Otamendi, la Fundación SANAR y a la Clínica Fertilis que provea la "historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017", además de solicitar al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), de Facundo Manes, que facilite la historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017.
A la vez, le pidió a esa institución que "informe qué profesionales atendieron a la nombrada durante los referidos años, debiéndose consignar todos sus datos de contacto", añadió el fiscal.
Yañez había declarado este martes durante cuatro horas ante el fiscal González en la causa por violencia de género iniciada contra Fernández.
La ex primera dama prestó declaración desde el consulado argentino en Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.