Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, a través de Convocatoria Espacio Santafesino 2024, se realizará el seminario "Las rutas de lo anómalo", literatura y discapacidad. Será un recorrido por las acepciones de discapacidad a través de la literatura de la mano de la licenciada en filología hispánica, profesora de lengua y literatura, Rocío Muñoz Vergara.
Se llevará a cabo este viernes 16 y el próximo 30 de Agosto a las 16 en La Casa del Nogal (25 de Mayo 3463). El espacio contará con intérpretes en LSA y la entrada será libre y gratuita. Basta con una inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/TykZar7NtwTMEDHy8
Sobre el programa
El seminario propone una reflexión sobre el escurridizo concepto de discapacidad a partir de la literatura, y una reflexión sobre la literatura a través de su tratamiento de las diferentes discapacidades a lo largo de la historia. Este doble direccionamiento permitirá vincular literatura e ideología, localizar los puntos de conflicto actuales, y participar de algunos debates filosóficos y biopolíticos cruciales para la contemporaneidad.
Se seleccionarán textos que habiliten preguntarse qué es la discapacidad, qué o quién la determina, si discapacita para todo, si hay otras cosas para las que capacita mejor, o si se trata de un problema o de una característica. Se leerán y se discutirán obras literarias con personajes anómalos, anormales, monstruosos, y veremos qué se dice de ellos, y cómo y para qué.
En un presente donde se empiezan a deconstruir los discursos hegemónicos, los géneros y las tradiciones normativas y normalizadoras, propondremos una pequeña cartografía de textos que han puesto el foco en las discapacidades como exploración literaria de la potencia de los cuerpos.
Novelas contemporáneas como Lectura fácil, de Cristina Morales (España), Las primas, de Aurora Venturini (Argentina), o la trilogía Claus y Lucas, de Agota Kristof (Hungría), vuelven a considerar lo que ya se venía proponiendo en clásicos como El tambor de ojalata, Moby Dick y hasta el mismísimo Quijote, es decir lo productivo de la disidencia o del desvío de la normalidad humana como formas de resistencia.
En este sentido las discapacidades no solo son muy valiosas para la literatura, sino que la constituyen en su búsqueda continua de resultar disruptiva, desviada de la lengua ordinaria, molesta a las buenas conciencias, irreverente con las distintas tradiciones de pensamiento, original en su horizonte de propuestas estéticas, polemizadora ante cualquier maniqueísmo, y siempre dispuesta a mostrar abiertamente y sin pudor su propia anomalía.
Contenidos
I. Una cartografía de conceptos: La literatura como territorio del desvío, la traición y la anomalía.
II. La infancia recuperada. El apretón de manos entre el Capitán Garfio de Barrie y la Adela de Mariana Enríquez en la Isla de Nunca Jamás.
III. Un agujero en la pared. ¿Cómo fugarse de la normalidad? La anomalía como forma de resistencia.
IV. Yo muestro, yo decido, yo reivindico. Discapacidades en la literatura contemporánea.
Sobre Rocío Muñoz Vergara
Rocío Muñoz Vergara nació en Sevilla (España) en 1982, y con algunas intermitencias vive en Rosario desde 2006. Es licenciada en silología hispánica, profesora de lengua y literatura, gestora cultural, escritora y actriz.
Desde 2005 coordina talleres de creación literaria y clínicas personalizadas de escritura. Codirigió la Editorial Espiral Calipso (2008-2016) y la Editorial El Salmón (2018-2019), ambos sellos rosarinos.
Fu convocada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, formó parte de los equipos curatoriales del proyecto Escena Inquieta (2020) y del Festival Internacional de Poesía de Rosario (2020-2023). Coorganizó, entre otros, el Ciclo Literario “A cuatro voces” (Sevilla 2015-2016, Rosario 2016-2019).
Protagonizó los unipersonales “Gioconda: Viaje al interior de una mirada”, (Producción Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino, Museo Macro de Rosario, 2019), y “Una salida al mar”, (Centro Cultural Parque de España”, 2019, y “Sala La Raíz”, 2020), ambos dirigidos por Sebastián Villar Rojas.
Ha publicado tres poemarios: Tacuarita (Rosario: Espiral Calipso, 2009; Sevilla: Karima Editora, 2015), Lengua de serpiente (Rosario: Ediciones Danke, 2017), y Palimpsesto (Rosario: Proyecto Exuberancia, 2018), libro artístico de edición limitada reeditado como plaqueta en Ediciones Abend (Rosario, 2018).
Cuentos y poemas suyos aparecen también en distintas antologías y revistas nacionales e internacionales.