La Provincia de Santa Fe avanza en las gestiones de compras de insumos de salud sexual y reproductiva. Esta semana se licitó la compra de 1 millón de preservativos, con un presupuesto oficial de $ 249.410.000; y de 95.000 ciclos de anticonceptivos inyectables (ACI), por $ 622.279.805.
Silvia Ciancio , Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, comentó que al principio de la gestión nos encontramos con “por un lado una irregularidad de la provisión por parte del Gobierno Nacional de medicamentos, en términos generales. Donde hasta el día de hoy no tenemos precisiones de la entrega de medicamentos e insumos que habitualmente lo hace nación a través de programas”.
Otro aspecto es que en las compras que realizan directamente los Hospitales se encontraban una variabilidad de precios por, en muchos casos, un mismo insumo por ser de distintos proveedores.
La Ministra detalla que en este contexto se empieza a trabajar en un mecanismo de compras centralizadas en donde se comenzó con la adquisición de los medicamentos que mas demanda tienen y “ya concretamos hasta la fecha 6 procesos de compras centralizadas, con 157 renglones con distintas drogas y presentaciones” con un presupuesto de uno 8 mil millones de pesos y esta nueva modalidad de compra implica un 72% de ahorro sobre el valor del mercado.
Salud Sexual y reproductiva
Ciancio explica que hubo una irregularidad en el envío por parte de nación del envío de medicamentos e insumos dirigidos a la Salud Reproductiva y que llegan a los distintos Hospitales en programas del Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, la provincia también realizó la licitación para la compra de preservativos y anticonceptivos inyectables por una cifra aproximada de 800 millones de pesos más la producción del LIF.
Y explica que “tuvimos que generar mecanismo de compras de medicamentos que desde hace años la provincia no compraba”.