La ciudad está a punto de dar un paso histórico con la implementación de una normativa que regulará el transporte de pasajeros a través de plataformas digitales.
Para avanzar con la iniciativa, los concejales de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente elaboraron un informe que resume todas las discusiones mantenidas con los actores intervinientes durante la Mesa de Diálogo. Este informe ha sido presentado a la Presidencia del Concejo y enviado al Ejecutivo para su consideración.
La Mesa de Diálogo, establecida conforme al Artículo 2º del Decreto Nº 1140 y operativa dentro de la Comisión mencionada, recopiló las conclusiones de cada encuentro. Desde taxistas y remiseros hasta conductores de plataformas y representantes de la ciudadanía, todos han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones y propuestas.
En este sentido, participaron de la Mesa de Diálogo: la Asociación Civil “Nosotras Conducimos”, que agrupa a más de sesenta mujeres taxistas y remiseras de la ciudad de Santa Fe; representantes de un importante grupo de conductores que realizan la actividad de transporte de personas por intermediación electrónica; el Defensor del Pueblo Dr. Jorge Henn junto a representantes de Derechos Ciudadanos y representantes de la Federación Universitaria del Litoral.
También participó la Agrupación Taxistas Unidos de Santa Fe, la Federación de Trabajadores de Remises, la Asociación de Remiseros Santafesinos, la Cámara de Agencias de Remises y la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe.
Por último, se concertó la reunión con representantes de las plataformas y/o aplicaciones de transporte de pasajeros, especialmente de las empresas Cabify y Maxim.
Este exhaustivo proceso de consulta tiene como objetivo asegurar una movilidad segura, eficiente y justa para todos los habitantes de la ciudad.
La concejal Barletta subrayó la importancia de la normativa propuesta: “La implementación de una regulación adecuada no solo aumentará la seguridad para los usuarios, sino que también fomentará una competencia sana entre los diferentes modos de transporte. Estamos respondiendo a las demandas de la sociedad, que incluyen mayor seguridad, confianza, una mejor valoración del servicio, accesibilidad económica en ciertos momentos, libertad de elección y previsibilidad en los precios de los viajes”.
Barletta también enfatizó que es viable la coexistencia entre el sistema de taxis y remises con el de apps de viajes, siempre y cuando se tomen medidas que protejan y mejoren el sistema público de pasajeros. “Es crucial rever la normativa y los requisitos vigentes, porque hay medidas que deben modificarse, actualizarse o flexibilizarse como, por ejemplo, agilizar los trámites administrativos, revisar las exigencias y reducir las tasas que encarecen el sistema”.
Asimismo, con la ordenanza “se permitirá establecer un control sobre las empresas que desarrollan la actividad a través de apps de viajes, para garantizar el cumplimiento de la regulación y que no sea sólo en calle con inspectores, que muchas veces son esquivados ante el aviso por WhatsApp de otros conductores”.
También se podrá avanzar en la profesionalización de la actividad de apps de viajes con requisitos claros como el carnet D1 profesional, un seguro especial y el registro de antecedentes penales para los conductores de apps de viaje.
Y vos, ¿cómo te movés por la ciudad?
La concejal Barletta invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a completar una encuesta para conocer cómo se mueven los santafesinos y cuál es su opinión sobre la posible autorización de apps de viajes en la capital provincial. El cuestionario está disponible aquí: bit.ly/46ry9jj