Cerca de las 8 de la mañana terminó una extensa sesión en la Cámara de Diputados donde se aprobaron varios temas muy importantes en la agenda política de los argentinos.
El Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe Mario Barletta, comentó que “fue una sesión necesaria, una sesión excesivamente larga para mi gusto, pero se resolvieron cosas que son muy importantes” y destaca, por ejemplo, “la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos” que permitirá empezar a remplazar las investigaciones en base a las huellas digitales con ADN.
En cuanto al proyecto de declarar la esencialidad educativa explicó que era una propuesta en conjunto entre el bloque de la Libertad Avanza y el radicalismo que también tuvo su media sanción hoy que implica que “todos los establecimientos educativos de todas las modalidades y niveles de la educación obligatoria, tiene que abrir en los horarios de entrada y salida los días de paro” entre otras cuestiones.
El Diputado Nacional remarca que el tema fue “fuertemente discutido, por la férrea oposición del peronismo porque entendía, a mi modo de ver equivocadamente, quitarle el derecho a la protesta o a la huelga a los docentes” y aclara que “no es para nada así. De hecho la salud es un servicio esencial y la guardia mínima que se establece en este proyecto no quita ni dificulta para nada el derecho a la protesta”.
Barletta sostiene que este proyecto, lo que permite, es que los docentes que quieran dar clases puedan encontrar las aulas y, a su vez, evitar que los estudiantes de las instituciones públicas no pierdan los contenidos durante los días de paro.
Presupuesto universitario
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado, con el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Unión por la Patria, el proyecto de financiamiento para las Universidades Nacionales, que es rechazado por el oficialismo con el argumento que aumenta el déficit fiscal.
Barletta explicó que uno de los puntos más importantes del proyecto aprobado es el artículo 5 que habla del aspecto salarial, ya que inicialmente se encaminó el tema de los gastos de funcionamiento que se actualizaron en las últimas semanas.
A su vez, explica que mediante este mecanismos se deberá actualizar el salario de los docentes, pero que esto no irá por encima de las paritarias.