WhatsApp concentra gran parte de nuestra comunicación con otras personas, y muchas veces los chats y los números que podemos utilizar dentro de esta app son fundamentales. Cuando un celular se daña o se pierde, o simplemente se pone viejo y hay que cambiarlo, los usuarios usualmente temen perder toda la información.
Es cierto que cambiar de teléfono hace que, en la mayoría de los casos, haya pérdidas de datos, pero existe una manera de recuperar contactos y chats de WhatsApp. Es muy sencilla y cualquiera puede llevarla a cabo.
Cómo recuperar contactos olvidados en tu agenda de WhatsApp
La forma para recuperar los contactos olvidados en una cuenta de WhatsApp que ya no se utiliza y que está en otro dispositivo es mediante la copia de seguridad. Para hacerlo, hay que contar con el dispositivo anterior, espacio de memoria y un rato libre. Este proceso hará que todos los datos del WhatsApp en desuso se lleven a la nube para ser instalados en el nuevo celular cuando se abre la cuenta propia, lo que generalmente ocurre automáticamente cuando se mantiene el mismo número de teléfono.
Hacer una copia de seguridad es muy sencillo, para lograrlo, se debe:
- Abrir WhatsApp en la cuenta que se quiere recuperar.
- Ir al apartado “Ajustes” y, después, a “Chats”.
- Seleccionar la opción que dice realizar copia de seguridad o Chat Backup. En algunos casos se pueden transferir, con otra opción del mismo apartado, todos los chats de un celular a otro. Esta última alternativa se denomina “Mover chats a iPhone/Android”.
- Realizar la copia de datos o la transferencia.
- Ahora, en el nuevo dispositivo, al ingresar con la cuenta de WhatsApp, la mayoría de los datos estarán disponibles.
En caso de no tener acceso al celular anterior, es posible que el sistema haya hecho una copia de seguridad automática en algún momento de los últimos meses. Al abrir la cuenta, se restaurará esa versión.
Cómo pasar los contactos de un celular a otro
En el caso de tener que pasar los contactos de un celular a otro, la mejor forma de hacerlo también es mediante esta copia de la información del teléfono a la nube. En iOS, por ejemplo, existe iCloud, donde se pueden sincronizar desde fotos hasta contactos o apps. Para los celulares Android, se puede utilizar el backup de Google que funciona de forma similar. Estos sistemas son útiles para recuperar los contactos eliminados del celular, si es que se cuenta con una copia de seguridad de los datos de contactos previo a la eliminación del que se quiere volver a tener. La forma de hacerlo es muy sencilla:
- Restaurar contactos en iCloud: en iCloud.com hacer click en las opciones de la barra de herramientas y a continuación hacer click en “Recuperación de datos”. Luego, elegir la versión a restaurar y clickear en el botón con ese mismo término.
- Restaurar contactos en Google Drive: ir a la cuenta de Google, en las opciones elegir la opción “Contactos”, ir a “Gestionar contactos” y “Deshacer cambios”, elegir el lapso de tiempo y aceptar.
Es importante tener en cuenta que para llevar adelante estos procedimientos, es necesario que haya habido una sincronización previa de los datos de contacto. Además, vale recalcar que si se restaura a una versión anterior, todas las modificaciones posteriores serán eliminadas (como, por ejemplo, los nuevos teléfonos agendados después de la sincronización).
Existe otra manera de sincronizar los contactos y es hacerlo a través de la tarjeta SIM del celular. En caso de haber cambiado de dispositivo y que la sincronización en la nube deje algún teléfono sin recuperar, por lo general se puede recuperar utilizando la misma tarjeta SIM que el teléfono viejo. En ese caso, hay que ir a los “Ajustes” del teléfono, a la sección contactos y sincronizarlos con dicha tarjeta.