El debate acerca de la privatización de los clubes del fútbol argentino está en su punto más álgido. Dentro de este contexto, el presidente Javier Milei volvió a pronunciarse a favor de la implementación de las sociedades anónimas deportivas.
En diálogo con Radio Mitre, el primer mandatario aseguró: “¿Cuál es el problema de ampliar el menú de opciones? ¿Se puede ser tan obtuso en la vida?". Además, fue consultado sobre una posible intervención de la Asociación del Fútbol Argentino y remarcó: "Yo voy a avanzar en la agenda de la Libertad Avanza”.
Al mismo tiempo, indicó: “La AFA no está por encima de la Constitución Nacional ni del gobierno nacional”.
Por último, Milei subrayó: “El problema no son las deudas, sino ser insolventes, sino los bancos no existirían. Cuando no tenés las cuentas en orden te la vas a poner de sombrero”.
La AFA había emitido un descargo en el que anticipaba que "respetará lo dispuesto por la Justicia Federal, hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas con tacha de inconstitucional". Además, sostuvo que debe ser "el mismo temperamento que debería adoptar el Poder Ejecutivo".
Tras el fallo favorable y la publicación del Decreto 730/2024 que obliga a la AFA a adecuar su estatuto, la entidad afista emitió un comunicado de prensa que difundió en redes sociales y en el que sienta posición al respecto: “Se hace saber a las entidades asociadas de la A.F.A., conforme el fallo, que el Decreto Reglamentario -hoy publicado- no tiene virtualidad”.
El Presidente de la Nación Javier Milei no descartó intervenir a la Asociación del Fútbol Argentino en caso que no cumpla con la implementación de las SAD en la República Argentina. Llegado el caso, la FIFA podría desafiliar al organismo contralor del fútbol en el país e impedir a clubes y selecciones participar internacionalmente.
FIFA castiga severamente estas intromisiones por parte de los estados nacionales, ya que establece en su reglamento que las federaciones miembro deben ser administradas de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos. Esto se refleja en los artículos 14 y 15 del Estatuto del ente rector del fútbol a nivel mundial.
Además, la normativa refiere que el reglamento de todas las federaciones deberán ser neutrales, independientes y prevenidas de injerencias políticas, garantizando completa autonomía especialmente en los órganos judiciales. Este argumento en el que se prohíbe toda injerencia política viene extendido en el artículo 19.
“Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”, dice el apartado de la FIFA. A su vez, establece que “los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno” y que sus estatutos “estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos”.
“La FIFA no reconocerá a ningún órgano ni las decisiones tomadas por el mismo de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado mediante elección o nombramiento interno”, advierte el artículo 19, algo que estaría llevando adelante la gestión Milei en complicidad con Mauricio Macri.