Política - audiencia pública

Viernes 30 de Agosto de 2024 - 10:54 hs

Los 10 cambios que propone el nuevo régimen tarifario de Aguas Santafesinas

Se propone modificar la forma de facturar el servicio a partir de nuevos criterios de segmentación: destino, ubicación geográfica y cuidado de recursos por bandas. También una tarifa social y un fondo de rehabilitación de redes.

Actualizado: Viernes 30 de Agosto de 2024 - 14:00 hs

Este viernes, en la Legislatura, Aguas Santafesinas S.A. presenta el nuevo régimen tarifario en el marco de una audiencia pública. Son cambios que la empresa impulsa, permitidas por la Ley de Emergencia, que implican una nueva fórmula de cálculo en cargos y tarifas.

La propuesta consta de 10 puntos a modificar dentro del régimen tarifario de la empresa que después de 30 años de la estructura vigente, "busca mayor equidad y la diferenciación de usos del servicio, ubicación de los inmuebles y mantenimiento preventivo de redes".

Asimismo, anticipan que "se trabajará para incrementar la eficiencia de la empresa con un plan de instalación de medidores domiciliarios plurianual y la definición de una tarifa social para atender situaciones particulares de acuerdo a las posibilidades económicas de los usuarios".

Por lo otro lado, informan que tanto la implementación de estos cambios como las modificaciones en el modo de facturar los servicios sanitarios serán graduales y escalonados.

¿Cuándo cobran empleados provinciales y docentes?

Entre otro de los aspectos a correguir es el actual régimen tarifario que se basa en una "tarifa plana", es decir, el mismo valor del metro cúbico para todos los usuarios, mientras que el nuevo régimen prevé variantes. Implementa la zonificación basada en los índices de necesidades básicas insatisfechas por radio censal proporcionado por el INDEC.

Asimismo, proponen la unificación de la fórmula para el cálculo de los m3 asignados en inmuebles no medidos, y una categorización por tipo de uso de servicio. Proponen 3 categorías de usuarios con tarifa diferencial según el uso de consumo: domicilio, comercial, industrial.

Con respecto al cuidado del recurso, proponen un sistema escalonado del precio del m3 que se incrementa por bandas a medida que aumenta el consumo. Asimismo, contempla alternativas de medición en edificios.

El PRO se reunió en Entre Ríos con la presencia de Mauricio Macri y Gisela Scaglia

Sobre subsidios, el nuevo régimen reemplazaría con una tarifa social el subsidio al 100% de los usuarios. Esta dependerá del nivel socioeconómico informado y verificado con datos oficiales. La tarifa social cubrirá un 30%, 50% o 70% del monto de la factura, según los niveles de vulnerabilidad del usuario.

Sobre el pago, este se continuará facturando bimestralmente, pero desde septiempre el pago será desdoblado de manera mensual. Asimismo, se reformulará el esquema actual de rebajas y exenciales de la tarifa con el objetivo de otorgarle mayor equidad.

También, el sistema de acueductos se incorporarán al régimen tarifario.

Por último, se propone la incorporación de un fondo de rehabilitación de instalaciones afectadas al servicio  (mantenimiento de redes de agua y cloacas) que hoy dependen exclusivamente del aporte del tesoro provincial.

 

Fuente: LT10