Un inusual fenómeno meteorológico conocido como "lluvia negra" podría afectar a varias regiones de Argentina, Brasil y Uruguay en los próximos días.
Este evento ocurre cuando partículas de hollín y contaminantes suspendidos en el aire se mezclan con la humedad, generando precipitaciones contaminadas.
¿De qué se trata?
El servicio meteorológico brasileño, MetSul, emitió una advertencia sobre la llegada de este fenómeno, el cual es provocado por los incendios forestales en el norte de Sudamérica. La "lluvia negra" se produce cuando una densa columna de humo, cargada de partículas nocivas, interactúa con un frente frío, dando lugar a lluvias con niveles de contaminación.
En Argentina, las autoridades han informado que el humo, originado en incendios en Bolivia y la Amazonía, ya está presente en la atmósfera. Esta nube de contaminación ha avanzado hacia el sur de Brasil, lo que podría generar la caída de esta "lluvia negra" en las regiones del norte y centro del país durante el fin de semana, debido a las condiciones atmosféricas inestables que favorecen el fenómeno.