A principio de semana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta violeta para 15 provincias por el fenómeno proveniente de los incendios forestales que se desarrollan en el Amazonas, Paraguay y Bolivia. Este fenómeno denominado “lluvia negra” implica la presencia de cortinas de humo que pueden afectar la visibilidad a la hora de conducir y pueden tener algunos efectos sobre la salud.
Martin Maillo, médico neumonologo, alergólogo e integrante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explicó por LT10 que “lo que está pasando ahora en gran parte del país es lo que nos pasa a nosotros muy frecuentemente por la quema de las islas”.
En este sentido expresa que el humo que se levanta “no solo tiene la particularidad de ser muy irritante para la vía aérea o para los ojos” en cualquier persona, sino que también “tiene la particularidad y el riesgo de traerle problemas más serios a aquellas personas que tienen alguna enfermedad, alguna condición previa que puede desmejorarse con cualquier tipo de humo”.
Por otro lado explica que este humo tiene una serie partículas incandescentes suspendidas que además de molestar pueden llegar a lastimar mas “que el humo común que podamos llegar a tener por un asado o algún lugar en donde pueda llegar a haber inhalación accidental de humo”.
El especialista detalla que se debe tener encuentra la irritación en los ojos y la zona de las vías respiratorias que se pueden desencadenar en picazón, sequedad, molestia y tos, esto es mucho más marcado en personas que tienen algún tipo de afección respiratoria y se le suma al cuadro que ya tienen.
Actividad física al aire libre
Para Maillo es recomendable no realizar actividad física al aire libre, pero en el caso de que se realice, sugiere que se utilice lentes y algo para cubrir las vías respiratorias.
Consejos a tener en cuenta por parte de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
- Las personas deben mantener las puertas y las ventanas cerradas.
- Si tienen aire acondicionado, tienen que prenderlo cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
- Hay que mantener la buena calidad del aire interior. Se debe aumentar la contaminación del aire de adentro.
- No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo son altas, no se debe encender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
- No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en las viviendas.
- Si las personas padecen asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, deben tomar sus medicamentos y llamar al médico si los síntomas se agravan.
- Si salen de sus domicilios, se recomienda el uso del barbijo. Los tapabocas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. En cambio, las “N95” brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
- Asimismo, hay que limitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.