Los 23 gobernadores de todo el país firmaron este martes un documento crítico con el Gobierno de Javier Milei y reclamaron contra los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
El texto fue publicado tras una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde participaron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no forma parte del organismo. En el mitin fue reelecto por unanimidad su actual titular, el peronista Ignacio Lamothe.
Gobernadores reclaman a Nación por transferencias y obra pública
Una vez finalizado el evento, los mandatarios compartieron el escrito en sus redes sociales. En él, piden a Nación por "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".
A la par, advierten sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el presidente Milei presentará este domingo ante el Congreso de la Nación.
"Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", señalaron.
En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron "el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales".