Los incidentes y desmanes en la Legislatura santafesina, al momento y después de la votación en Diputados de la Reforma Previsional, son y seguirán siendo objeto de análisis, ya qye son pocos los antecedentes que hay en la provincia de situaciones similares a las sucedidas este jueves.
Horas después de la violencia generada fuera y dentro del Palacio Legislativo por un grupo de manifestantes y el cruce con el personal policial que buscaba contener el ingreso de los mismos al recinto, el gobierno brindó una conferencia de prensa a cargo del ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
El funcionario, de arranque reconoció que la policía debió llevar adelante acciones de fuerza pública, y especificó que "intervinieron utilizando distintos dispositivos de fuerza no letal" como disparos con cartuchos antitumultos, agresivos químicos y procedimientos con escudos".
Según Cococcioni con estas acciones se "logró restituir la normalidad en la Legislatura, desalojarla por completo y controlar las inmediaciones".
Además, informó que fueron siete los agentes lesionados. En tanto, agregó que se está trabajando para identificar a los responsables de los incidentes.
"En el momento de los disturbios no se detiene a nadie porque el riesgo de provocar daños colaterales a personas inocentes era altísimo, entonces en este caso lo más razonable era trabajar posteriormente en una ciudad que tiene muchísimas cámaras de video vigilancia identificarlos y proceder en una situación más controlada", explicó.
Bloque oficialista en diputados
El diputado provincial, Pablo Farías, manifestó su preocupación por los incidentes y aseguró que "harán una denuncia penal contra aquellos que causaron los destrozos".
"No hay nada que justifique la violencia con la que se ejerció la protesta hoy, por lo menos de un grupo que vino con esa intención", indicó el legislador.
Además, destacó que "el personal policial resistió sin tomar en ningún momento una medida de represión".