En 2022 se realizó la última edición de la tradicional maratón acuática Santa Fe-Coronda. Su ausencia se hizo notar en toda la región y en el circuito mundial, pero hay muchas chances que la misma se vuelva reeditar en 2025, según se lo confirmó Víctor Russo, presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, a LT10 (AM 1020).
Russo destacó que en los últimos días hubo una importante reunión con Ricardo Ramírez, quien es el intendente de Coronda, con el fin de que regrese la competencia, la cual podría desarrollarse el 2 de febrero del año que viene.
Russo destacó que "decidimos realizar la maratón, la tradicional la cual se desarrollaría el 2 de febrero. Podemos llegar a tener algún problema climático, por lo que se puede trasladar una semana más tarde, pero no hay que olvidar que la última edición era un domingo y se tuvo que desarrollar un martes. En tanto que hay que analizar también la altura del río, ya que calculamos que va a entrar más agua en diciembre. La realidad es que es complicado cuando está bajo pero también cuando está alto".
"Nos reunimos con el intendente de Coronda y ahora será el momento de hacerlo a nivel provincial. No debemos descuidar la situación económica del país, ya que hay empresas que están muy complicadas. Creemos, sin embargo, que van a estar las que siempre acompañan. Pero sin el apoyo oficial, sería un poco improbable que se realice".
Y agregó: "A las maratones largas ya FINA las sacó a todas, las más extensas son de 12 y 30 kilómetros. La Santa Fe-Coronda, la Capri-Nápoles y la del Lago San Juan son las únicas de larga distancia que se siguen haciendo. Pero están fuera del calendario internacional. Las reconocen pero ya no forman parte del circuito internacional, y tiene que ver con la inclusión de la disciplina como olímpica".
En el cierre, Russo dijo: "Es una prueba que la gente espera todo el año y donde los nadadores quieren estar. Hemos tenido ediciones con casi 30 inscriptos y la intención es hacer un selectivo en el mes de diciembre, aunque todavía no tenemos la fecha."