Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el presidente Javier Milei abrió la presentación del Presupuesto 2025 asegurando que el objetivo de su gobierno es “ponerle un cepo al Estado”, un “blindaje fiscal que abre una página en la historia” para lograr que Argentina sea solvente.
Asimismo, sostuvo que de aquí en adelante, vetarán “todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.
Para esto, proponen “cambiar las metodologías del presupuesto”. Por eso, la premisa será partir de “pensar cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar”.
El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando.
“Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto distinto, el más radicalmente distinto”, subrayó Milei, y expresó que la “piedra basal” del proyecto es el “déficit cero”.
El mandatario nacional anticipó que vetará “todo” lo que salga del Congreso y que vaya en contra de su cálculo de gastos.
En tanto, sostuvo que "gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa".
"Gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado, haber eliminado los piquetes y reducido el 71% los homicidios en Rosario", destacó el Presidente, y consideró que "gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad".
Milei apuntó contra el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus integrantes de forma irónica de "sumar con dificultad".
"Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad", aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los diputados de la oposición.