Un informe de la DAIA revela que la masacre de Hamas del pasado 7 de octubre incrementó el número de denuncias antisemitas. Durante 2023 fueron denunciados 598 hechos y, pese a que el ataque se perpetró en el último trimestre del año, determinó un incremento anual de las denuncias mayor al 44% respecto de 2022 y el 57% de las denuncias ocurrieron durante los últimos 3 meses del año.
Jorge Knoblovits, presidente de la Daia, comentó por LT10 que luego del atentado del 7 de octubre “contrario de lo que pensamos que iba a generar empatía, el mundo enloqueció y entró en un espiral antisemita muy importante”.
En este sentido comenta que la DAIA todo los años presenta este informe, pero les llamó mucho la atención que “registramos un 44% de aumento en todo el 2023, pero el dato es que el 57% fue registrado después del ese 7 de octubre”.
Knoblovits expresa que pensaban que “el antisemitismo feroz que habíamos conocido había desaparecido porque habíamos entendidos, habíamos aprendido” pero agrega “creo que estaban escondidos, es un odio eterno a los judíos”.
Por otro lado puntualiza que la mayoría de los ataques antisemitas se dan desde el anonimato de las redes sociales y reconoce que “el anonimato es un recurso ideal para ser antisemita o para difundir los discursos de odio”. En este sentido detalla que el 64% de los ataques antisemitas se da en el espacio digital.
Pero el informe también destaca que hay un 15% de ataques que se dan en los espacios públicos.