El 12 de septiembre se aprobó la Reforma del Sistema Previsional en la provincia de Santa Fe y a las pocas horas se publicó en el Boletín Oficial lo cual hace que la nueva Ley ya esté vigente.
Sin embargo, son muchas las dudas que quedan de su aplicación y hay muchas consultas sobre qué pasa con aquellos que comenzaron con los trámites y todavía no tuvieron un dictamen de su trámite.
Silvana Ciarbonetti, Presidenta del Instituto de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Santa Fe, comentó por LT10 que la cantidad de trámites jubilatorios “fue maratónico” e implicó una carrera contra el reloj “para poder tener toda la documentación y poder ingresar los tramites en la Caja de Jubilaciones en el transcurso de estos últimos 15 días mientras la Ley avanzaba en instancias parlamentarias”.
En este sentido, comenta que hay una serie de medidas transitorias para este tipo de casos que se presentaron en los días previos a que entre en vigencia la reforma y “que trae la Ley en la última parte de su articulado” pero reconoce que por el momento hay hermetismo por parte de la Caja de Jubilaciones y “tampoco tenemos reglamentado propiamente dicho el periodo de transición”.
De todas maneras explica que “si se aplicaran esas leyes transitorias, todos los tramites que ingresaron hasta el viernes de la semana pasada que aún no estaba publicada en el Boletín Oficial la Ley, fueron caratulados e ingresados” pero aclara que “la caja tiene 90 días para darle curso a esos trámites”.
Ciarbonetti explica también que no solo son los trámites de estas últimas semanas sino que cuando comenzó a tomar forma la reforma, hubo muchos agentes estatales que estaban en actividad que decidieron cesar su actividad al 31 de diciembre de este año.
Esto implica, según explica la Presidenta del Instituto de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Santa Fe que “la Caja el año que viene, a partir de febrero, va a tener que afrontar con una cantidad de nuevos beneficiarios” que es algo que no se analizó en los debates de Comisión a los cuales asistieron los letrados.
Por otro lado, comenta que “nosotros como profesionales del derecho estamos en esta disyuntiva de ver cuál es realmente la instrumentación y como se transita esta etapa de la incorporación de la nueva ley a corto plazo para poder abordarlo judicialmente a esas medidas transitorias”.
A su vez ejemplifica que hay algunos agentes que cumplían con los requisitos para poder jubilarse pero se encontraban con que las certificaciones que requieren la acreditación de los años de servicio tardan hasta 6 meses lo cual no llegaron a presentar todos los papeles y pueden llegar a tener la posibilidad de judicial.