Desde que comenzó el fuego en los distintos puntos de la provincia de Córdoba se perdieron 16 mil las hectáreas arrasadas por el fuego. La semana comenzó con cuatro focos activos en las sierras de los cuales siguen tres activos.
Juan Pablo Quinteros, Ministro de Seguridad de Córdoba, detalló por LT10 “tenemos en estos momentos tres focos activos Chancaní; San Marcos – Capilla del Monte – La Granaja, que es un frente que está complicado porque podría estar llegando a vivienda” y también “Villa Berna que es al pié del Champaquí que a logrado estar estable durante la noche y si Dios quiere durante la mañana vamos a poder tener una mucho mejor situación”.
El funcionario expresa que hay más de 700 bomberos trabajando en toda la región, tenemos autobombas de todas las dotaciones de bombero de Córdoba y contacto constante con el Sistema Federal del Manejo del fuego que colabora en los operativos.
Por otro lado Quinteros comenta que el primer incendio fue hace unos 50 días en la zona del Campaquí y que ya hay más de 10 detenidos. De esos tres siguen detenidos y otros tres ya fueron condenados.
También explica que “se dan dos factores que hay que destacar. El primero es que el 99% de los incendios se dan por la mano del hombre. Algunos son accidentales pero otros con la forma demencial de que son de forma intencional” por lo que destaca que en la provincia no solo se combate al fuego con los bomberos sino que también desde el plano judicial.
Quintero expresa pidiendo disculpas que “no es un pirómano es un Hijo de puta. Alguien que hace eso no es un pirómano, es un homicida en potencia y no le importa nada por lo que no lo podría identificar de otra manera”.
A su vez expresa que el 24 mayo se dictamino en la provincia, mediante una resolución del Ministerio de Seguridad, la alerta ambiental hasta el 31 de diciembre con la prohibición expresa que no se puede prender fuego de ningún tipo en la zona de sierras.