La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó la declaración de emergencia o desastre agropecuario en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.
Las actividades afectadas incluyen la ganadería, con especial énfasis en los rodeos bovinos, caprinos y ovinos, además de la producción de trigo.
Carlos Perone, presidente de la Sociedad Rural de Vera, describió por LT10 que en el norte santafesino "ya no queda verde", y agregó que aún no pudieron recuperarse de la sequía del año pasado. "No es cuestión de economía, es cuestión de lluvias, acá lo que falta es agua", remarcó.
Consultado sobre si la actividad más perjudicada es la ganadera o agropecuaria, el productor indicó que la sequía afectó a los dos sectores por igual.
"La zona está muy complicada porque ya hace tres meses que no llueve. Hay productores que están pasando ya los cuatro meses de sacar agua de sus represas en los bajos submeridionales, otros se están quedando sin pasto. Hay haciendas muy deterioradas", precisó.
A su vez, sostuvo que esperan una quita de retenciones: "Eso es lo que necesita el campo, hay que liberarlo. El campo es una empresa que nunca para, y nos estamos quedando sin espalda", resumió.